Selección sub-18

Yarima mira a los Juegos de la Juventud

La jugadora del Orvina se prepara en Las Rozas a la espera de la citación para Argentina

M.J. Armendáriz - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Yarima Miranda, a la derecha, en un entrenamiento con la selección.

Yarima Miranda, a la derecha, en un entrenamiento con la selección. (cedida)

Galería Noticia

Yarima Miranda, a la derecha, en un entrenamiento con la selección.

“En la selección se ve que hay mucho nivel y el ambiente entre todas las compañeras es muy bueno”

Pamplona- La jugadora del Lacturale Orvina Yarima Miranda llegó el pasado viernes a Pamplona después de su concentración en Las Rozas con la selección española sub-18 de fútbol sala, que en octubre afrontará los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. De las 14 jugadoras que han estado en Madrid, diez serán las elegidas en la lista de septiembre para viajar a Argentina.

Sin ni siquiera haber empezado la pretemporada con el Orvina, Yarima Miranda ha cogido la forma por la vía rápida. “Ha sido una experiencia buena. A la mayoría nos ha pillado sin empezar la pretemporada con nuestros equipos, y por eso acabábamos bastante cansadas. Aun así, la concentración ha ido bien y el ambiente ha sido muy bueno”, comenta la jugadora navarra.

Debutó en Primera División con 15 años y su presencia en la selección española también ha sido precoz, ya que es la cuarta vez que acude a la llamada del combinado nacional. La última vez certificaron el billete para los Juegos Olímpicos de la juventud tras vencer a Rusia, Kazajistán y Rumanía. De la mano de la seleccionadora Clàudia Pons, la siguiente cita será una concentración el 30 de septiembre y jugará un amistoso ante Portugal antes de viajar a Argentina, donde se juega el torneo del 6 al 18 de octubre. “El nivel es muy alto en la selección y no sabemos quiénes irán. En principio se quedarán fuera de la lista de 14 que estamos actualmente una portera y tres jugadoras de pista”.

Yarima Miranda está acostumbrada a los grandes retos, debido a la calidad que le ha permitido despuntar en el fútbol sala desde muy pequeña. “Debuté en Primera División con el Orvina cuando acababa de cumplir los 15 años. Subí tres categorías de golpe y ahí me tuve que acostumbrar a jugar con jugadoras mayores que yo. Fue un paso importante, porque las jugadoras a las que yo iba a ver de repente eran mis compañeras. Era una ilusión muy grande”.

Su rápida progresión ha despertado también el interés de otros equipos de fuera de Navarra, pero Yarima Miranda ha preferido quedarse en el Lacturale Orvina. “Este año tengo que empezar segundo de bachiller, así que he preferido acabar aquí los estudios y después ya se verá qué pasa”.

De momento se incorporará a la pretemporada de su equipo, que ya ha comenzado su preparación de cara a la nueva temporada.

Esta temporada tanto Lacturale Orvina como Txantrea volverán a competir en Segunda División, a la espera de que un proyecto sólido permita a Navarra tener un equipo de nuevo en Primera de fútbol sala femenino.

la protagonista

Fecha y lugar de nacimiento. 1-4-2000, Lakuntza (aunque vive en Pamplona).

Estudios. Va a empezar 2º de bachiller en Plaza de la Cruz.

Trayectoria. Empezó a jugar con 7 años en el Orvina, una vez que el equipo mixto de Axular se disolvió. Debutó en Primera División con el Orvina recién cumplidos los 15 años. Es su cuarta convocatoria con la selección española.