datos de la Comisión Nacional del Mercado

La fibra óptica supera ya las 100.000 líneas en Navarra

El despliegue crece un 27% en el último año, si bien la cobertura sigue siendo inferior a la media
Movistar mantiene el liderazgo en telefonía móvil, cada vez más acosado por Vodafone

Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La fibra óptica se encuentra presente cada vez en más hogares y empresas.

La fibra óptica se encuentra presente cada vez en más hogares y empresas. (Rubén Usúa)

Galería Noticia

La fibra óptica se encuentra presente cada vez en más hogares y empresas.

pamplona- El despliegue de la fibra óptica avanza en Navarra a velocidad de crucero. Y el número de líneas supera ya las 100.000, según los últimos datos disponibles en la Comisión Nacional del Mercado y de las Comunicaciones, cuyos datos vuelven a situar a Movistar como la compañía líder tanto en internet como en telefonía móvil.

Según un reciente estudio del comprador Queadslcontratar, perteneciente al grupo Selectra, sobre el sector de las telecomunicaciones en Navarra, la provincia cuenta con una cobertura de ADSL del 88%, mayor a la que posee la fibra (65,2%) debido a la antigüedad de dicha tecnología en el sector. Pese a ello la fibra óptica está creciendo cada vez más rápido. En 2016 el número de conexiones de ADSL en Navarra descendió un 12% respecto al año anterior, mientras que la fibra ha crecido en un 27% en un año.

El despliegue de la fibra, al que tienen acceso ya más de un 80% de los hogares españoles, va en consonancia con el auge de los paquetes convergentes como modalidad de contratación de los servicios de telecomunicaciones con un único operador. Agosto, además, es el mes en que los operadores presentan sus ofertas que incluyen el fútbol, el verdadero reclamo para la televisión de pago. Este año, se consolida como tendencia: en el segundo trimestre de 2017 se registraron 11,4 millones de paquetes convergentes con cuatro o más servicios, un millón más que hace un año, según datos de la CNMC. En concreto, el paquete quíntuple (que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago) supera ya los cinco millones de contratos.

Son bastantes las operadoras que, entre finales de 2017 y a lo largo de 2018, han subido los precios de sus tarifas. Algo que suele ocurrir anualmente en la mayoría de las grandes compañías. En esta ocasión las subidas se produjeron durante los dos primeros meses del año. En el caso de los grandes operadores, Vodafone, Orange y Movistar, estas subidas alcanzaron hasta los cinco euros mensuales en los paquetes convergentes.

En los operadores de bajo coste, también se produjeron subidas en algunas de las tarifas existentes, tanto en líneas móviles como en ofertas convergentes. En el caso de estas, las subidas se situaron en torno a los dos euros mensuales. Este aumento en los precios de los servicios de telecomunicaciones ha sido justificado por parte de los operadores, generalmente, a través de un incremento de los datos móviles incluidos en las tarifas.

Estos paquetes convergentes funcionan también como respuesta de las grandes compañías al incremento de las operadores más pequeños, que han ido ganando cuota de mercado hasta hacerse en Navarra con algo más del 6,5% del negocio de la telefonía móvil. En este segmento, Movistar mantiene el liderazgo, con algo más de un 40% de la clientela, si bien tiene a Vodafone cerca, con un 34%. En los últimos cinco años, Movistar ha perdido 16 puntos de cuota de mercado, recuperados casi todos por su principal competidor. Vodafone es, de hecho, el operador que realiza un mayor esfuerzo comercial en cuanto a oficinas abiertas, al disponer de 20 en Navarra, frente a las 15 de Movistar, 13 de Orange, una de MasMóvil y tres de Yoigo.

En toda España, según datos de la CNMC, existe una tendencia decreciente por parte de los tres grandes operadores en España: Vodafone, Orange y Movistar. En el caso de Movistar, la tendencia es aún más acusada, con una pérdida de 129.546 clientes en 2017. A pesar de ello, sigue siendo el operador con más líneas móviles asociadas. - D.N.