Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bodas de plata para las pochas

1.600 personas disfrutaron de la popular comida. La localidad celebró el Día de las Cinco Villas


Julen Azcona - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La pochada popular reunió a cuadrillas de todas las edades, que sacaron las mesas a la calle Mayor.

La pochada popular reunió a cuadrillas de todas las edades, que sacaron las mesas a la calle Mayor. (J.A.)

Galería Noticia

La pochada popular reunió a cuadrillas de todas las edades, que sacaron las mesas a la calle Mayor.

LOS ARCOS- Arqueños y arqueñas se rindieron ayer al irresistible aroma de las pochas que recorrió de extremo a extremo la calle Mayor de la localidad en el día de la pochada popular. Los protagonistas indiscutibles fueron los cerca de 18 hombres que celebraron ayer su 25º aniversario participando en la organización del evento, partiendo ingredientes, cocinando la receta y repartiendo las cazuelas.

De entre todos ellos, cuatro son los que están cada año al pie del cañón: Ignacio Yániz, Carlos Oyón, Alberto Ortigosa y José Miguel Mayora son quienes tomaron el relevo, hace un cuarto de siglo, de José EncisoKubala, precursor (natural de Sesma) de esta iniciativa que se desarrolla en las fiestas de multitud de municipios de la Merindad.

“El primer año estábamos unas ochenta personas, y entonces se hacía en el Cosillo. Al tercer año cambiamos la estructura, por mediación de Sesma, y trasladamos la pochada a la calle Mayor”, recuerda Ignacio Yániz, que añade que el acto se impulsó desde el Ayuntamiento con el fin de propiciar que la juventud de entonces disfrutara de la fiesta durante el día. “Los jóvenes respondieron desde el primer momento”, aseguró el organizador. “El primer año en la calle Mayor fue un desmadre, porque habíamos pasado de unas 80 personas en las dos ediciones anteriores, a unos 600 comensales”.

Yániz rememoró el día en el que los arqueños tomaron las riendas del evento, cuando José Enciso les comunicó que él se retiraba. “Me dijo que estaba mayor y que al año siguiente lo hiciera yo;y claro, al año siguiente éramos aún más, unos mil”. Hoy en día, las fiestas de Los Arcos acogen una cifra estable de unas 1.600 personas comiendo pochas. “Toda la calle llena. Lo hemos conseguido”, afirmó el organizador.

El éxito de la pochada en Los Arcos tiene una asignatura pendiente: el relevo. Yániz aseguró tener dudas de que la comida popular, tal y como la conocen ahora, continúe a largo plazo a no ser que “venga algún joven”, aunque afirmó confiar en que “alguno vendrá;que no se intente esconder, aunque sé que cuesta”. Esto último lo dijo dirigiéndose, en tono jocoso, a Javier Chasco, primer edil de la localidad (UPN), que disfrutó ayer de las últimas pochas de la legislatura.

Los otros protagonistas de la jornada fueron los comensales, decenas de cuadrillas de todas las edades que ocuparon las mesas al aire libre para disfrutar de la comida. Una de ellas fue la cuadrilla de jóvenes LosTxiflis, que participó en la jornada por primera vez este año. “Otros años éramos cuatro o cinco, pero este año por fin nos hemos organizado”, explicaron. “Hace una hora estábamos quince;ahora, 25. Funcionamos así”, puntualizó Leyre Maza, que ayer cumplía veinte años. Sus amigos aprovecharon la comida popular para celebrar su cumpleaños con una tarta con velas a los postres.

La localidad celebró ayer también el Día de las Cinco Villas y La Berrueza. El alcalde recibió en el consistorio a representantes de los ayuntamientos de El Busto, Sansol, Torres del Río, Armañanzas y La Berrueza.