Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El encierro más limpio y con menos atenciones en tres años

La ganadería de Ángel Macua completó la carrera en poco más de minuto y medio
La manada fue hermanada y no hubo grandes momentos de peligro

Sofía Sánchez/Miren Yoldi | Oskar Montero/Iñaki Porto/Eduardo Sanz - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los animales avanzan en el último tramo entre una marea de corredores.

Los animales avanzan en el último tramo entre una marea de corredores.

Galería Noticia

Los animales avanzan en el último tramo entre una marea de corredores.

Tafalla- Los toros de Ángel Macua protagonizaron ayer el tercer encierro de las fiestas de Tafalla. Los astados completaron el recorrido de 700 metros en 1 minuto y 38 segundos y permitieron a los mozos realizar buenas carreras. Además, se trató de uno de los encierros más rápidos y limpios de los últimos años. De hecho, los técnicos de la Cruz Roja se mostraron sorprendidos al no tener que asistir en ninguno de los cinco puestos de atención sanitaria a corredores heridos, ni siquiera “poner una tirita”. Pedro Arzoz, técnico de transporte de la Cruz Roja, aseguró que “ha sido el primer encierro en tres años que no hemos tenido que hacer nada”.

La menor afluencia de corredores al ser día laborable y el hecho de que no fueran toros de lidia sino para recortes, fueron probablemente los factores determinantes a la hora de que el encierro fuera tan tranquilo. Al contrario que los dos días anteriores, ayer no había corrida de toros y en su lugar se celebró en su lugar el XV concurso de recortadores Ciudad de Tafalla.

Josema Sagardoy, corredor de Pitillas de 35 años, comentó que el encierro “ha sido muy rápido”. “La manada iba un poco estirada en el lado derecho, pero después se han hermanado y no ha habido grandes momentos de peligro”, añadió. “Yo personalmente he visto como el último toro derrapaba y me he parado detrás suya, pero finalmente ha seguido para adelante sin darse la vuelta”, relató el mozo de Pitillas. También añadió que “el encierro de hoy ha sido muy parecido al de ayer en cuanto a rapidez. El primer día fue un poco más despacio. Hay menos afluencia que en días anteriores, el día que más se nota es el 15, día de la Virgen. A pesar de ello, para ser entre semana se nota que el recorrido se ha ido llenando”, agregó.

Los tres toros colorados y los otros tres negros, de 3 años de edad, debutaron ayer en su primer encierro. Los astados de la ganadería de Ángel Macua son conocidos por destacar en eventos de recortadores. “Tienen mucha cara y presencia, son descarados”, explicó Carlos Larrasoaña, tafallés de 33 años y pastor desde hace más de quince. Dicha ganadería es, además, responsable de la empresa gestora de la plaza de toros de la ciudad del Cidacos.

EQUIPO DE ENCIERRO

El equipo sanitario de la Cruz Roja estaba ayer formado por 42 personas. Sin embargo, el fin de semana pueden llegar a ser hasta cincuenta o sesenta. Cuatro ambulancias están disponibles para atender a los heridos repartidas en cinco puntos del recorrido del encierro: en la zona de la Ikastola, la plaza, la Farola, la calle Martínez de Espronceda y la plaza de toros. Por otro lado, durante la carrera, estuvieron presentes siete pastores encargados de velar por la seguridad de asistentes y reses.