Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Falces | Sexto encierro del Pilón

‘Locaria’ inaugura la poza este año

La vaca, de más de 400 kilos, se fue por el barranco y tuvieron que sacarla, una hora después, a pulso con cuerdas. La DYA atendió a seis corredores con heridas leves ocasionadas por las caídas

María San Gil | O. Montero/I. Porto/E. Sanz - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una res amaga con embestir a uno de los corredores caído en la cuesta.

Una res amaga con embestir a uno de los corredores caído en la cuesta.

Galería Noticia

Una res amaga con embestir a uno de los corredores caído en la cuesta.

FALCES- El sexto encierro del Pilón, el protagonizado por vacas de la ganadería de Vicente Domínguez, de Funes, sirvió para que una de las reses, la número 125 de nombre Locaria estrenara la poza este año. El animal, el encargado de encabezar la manada en el primer tramo del recorrido, optó por desviarse y acabó bajando por el barranco hasta las zarzas, lugar en el que quedó atrapado durante una hora.

El resto de los animales continuaron la marcha por el trazado del Pilón y llegaron al corral en algo más de un minuto, tras una salida muy fuerte, como relataban algunos corredores.

La DYA, tal y como informaban, tuvo que atender a seis varones en el puesto fijo con erosiones y arañazos ocasionados por las caídas.

Todas las miradas, sin embargo, quedaron puestas en la poza, lugar que estuvo repleto de curiosos hasta que lograron sacar de allí al animal pasadas las 10.00 horas.

Tras tranquilizarla con un par de dardos, un grupo de voluntarios logró enganchar la cornamenta de la vaca con una cuerda y después, tras varios intentos fallidos, lograron subirla a pulso a pesar de los más de 400 kilos que pesaba.

Juan Domínguez, el ganadero, apuntaba que Locaria corría en Falces por primera vez y que también subió la primera y “muy alegre” al corral por la mañana. Aunque para él fue una “faena” que la vaca cayera a la poza, lo cierto es que ofreció un gran espectáculo. “Ha sido complicado sacarla porque es un animal muy hecho, con mucha caja y muchos kilos. Aún está convaleciente y habrá que dejarla descansar al menos una semana hasta que se recupere”, apuntaba.

Además, la prueba de ganado, a pesar de retrasarse, fue un éxito gracias a las dos vacas y dos capones que sacó y que dieron mucho juego.