Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Cabanillas | Día del Niño

Los ‘peques’ toman las riendas

La localidad dedicó la tercera jornada de sus fiestas patronales a los benjamines, protagonistas de numerosos actos

M.A. Galilea - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los quintos del 2006 posando junto al ‘San Roquico’.

Los quintos del 2006 posando junto al ‘San Roquico’. (M.A.G.)

Galería Noticia

Los quintos del 2006 posando junto al ‘San Roquico’.

CABANILLAS- Ayer tuvo lugar la tradicional celebración del Día del Niño, todo un clásico en el programa de las fiestas de San Roque, en una jornada repleta de eventos y actividades en las que se cedió el protagonismo a los más pequeños.

Los actos infantiles comenzaron a las 10.30 con una misa solemne en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Durante la ceremonia, los quintos nacidos en 2006 entregaron sus ofrendas a San Roque, entre las que se incluían pañuelos de fiestas, un CD de jotas, un escudo de Cabanillas, una bandera de Navarra, pan y vino. Al finalizar el acto religioso, los quintos fueron los encargados de portar la imagen de San Roquico en una procesión por las calles de la localidad, amenizada por la música de los gaiteros y los bailes de la Comparsa de Gigantes.

Posteriormente, y precedidos por la charanga RiauRiau, los quintos se dirigieron a la plaza del Ayuntamiento, donde se organizaron juegos para los niños como la cucaña, carreras de sacos, carreras de bicis lentas y diversos juegos de habilidad.

Acto seguido, ellos mismos impusieron los pañuelos de fiestas a los 17 nuevos bebés nacidos en Cabanillas entre agosto de 2017 y agosto de 2018, con la presencia de sus padres y resto de familiares.

El cohete infantilTras la imposición de los pañuelos, a las 13.00 los alcaldes infantiles (elegidos a sorteo entre los doce niños y niñas nacidos en 2006), Arlinde Alzate y Nahia Ayala, fueron los responsables de lanzar el cohete anunciador del Día del Niño. Antes de prender la mecha desde el balcón consistorial, la pareja dedicó las siguientes palabras a sus compañeros, emulando al cohete oficial: “Cabanilleros, cabanilleras, ha llegado nuestro día. Esperamos que lo disfrutéis con respeto y diversión. ¡Viva San Roque! ¡Viva Cabanillas!” A las 14.00 se celebró la tradicional comidapopularinfantil en el frontón municipal, a la que los quintos han acudido sin la compañía de sus padres. Por la noche se prolongaron los festejos desde las 21.00 con baile de la orquesta Scala2000en el Salón Cultural.

los quintos del 2006

Alcalde y alcaldesa infantiles. De los doce quintos que han cursado sexto de Primaria este año en Cabanillas, los alcaldes infantiles que se designaron por sorteo este año para tirar el cohete del Día del Niño fueron Arlinde Alzate y Nahia Ayala.

nuevos cabanilleros

17

Izan Bienzobas, Javier Iriarte, Nerea Rodríguez, Adrián Koyo, Noa Alonso, Guillermo Santos, Laura Pascual, Erik Arregui, Julia Liñán, Alicia Liñán, Greta Lázaro, Vera González, Aitana Pérez, Samuel Lete, Mª Fernanda Montaguano, Noa Marín y Alejandra Mateo son todos los bebés que recibieron ayer los pañuelos oficiales por ser sus primeras fiestas.