Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Multitudinario pasacalles

Participaron, por tercer año, txistus, dantzaris, la Comparsa y la Escuela de Música

Ainara Izko - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Desfile de los dantzaris txikis de Tafalla, procedentes de los tres colegios locales.

Desfile de los dantzaris txikis de Tafalla, procedentes de los tres colegios locales. (A.I.)

Galería Noticia

Desfile de los dantzaris txikis de Tafalla, procedentes de los tres colegios locales.

TAFALLA- Por tercer año consecutivo, los txikis protagonizaron ayer, tras la imposición de pañuelos a los nacidos, un bonito pasacalles que recorrió el Casco Antiguo del municipio. Participaron en el mismo los grupos de dantzaris txikis de los distintos colegios de Tafalla (Escolapios, Ikastola Garcés de los Fayos y Comarcales);dos txistularis txikis (June Cortés Múgica y Lander Hernández Díaz, de 12 años);la Comparsa de Gigantes y Cabezudos;y el alumnado de primero y segundo de Conjunto Instrumental de la Escuela Municipal de Música (de 10 y 11 años), que estuvieron acompañados por el grupo de acordeones.

Dirigiendo a los 40 jóvenes músicos estuvo José María Velasco, quien reconoció “la ilusión que les hace tocar en fiestas”, si bien admitió que le gustaría “que el evento estuviera mejor coordinado”. De ahí que anunciase que de cara a futuras ediciones “tendremos que reunirnos y organizar mejor el pasacalles”. En concreto, los txikis interpretaron temas tan conocidos como Retreta;Bat, bi eta hiru;Apaga luz Mariluz;Ikusi Mendizaleak;Egun da Santimamiña;y Andre Madalen, para deleite de las cientos de personas que les acompañaron en todo el recorrido.

En el caso de los dantzaris txikis, bailaron el Valcarlos, un zortziko con los kikikis y Polka Pik.

Tras actuar todos juntos en la plaza de Navarra, la expectación se trasladó a la plaza de los Fueros, donde la Banda txiki, integrada por chavales de a partir de 12 años, también de la Escuela de Música, ofrecieron un concierto.

VA DE CALLE

Por último, destacar que ayer se dio a conocer al ganador del Festival Va de Calle. En concreto venció el grupo Circonest (argentinos afincados en Tierra Estella), que recibió 700 euros de premio. “El jurado ha valorado su relación con el público y humor”, indicó al respecto Belén Álvarez, de Quiero Teatro, organizadora del evento, quien agradeció la “buena respuesta del público”.