Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rechazo en fiestas a la violencia machista

Un concurrido acto recordó a las mujeres víctimas de violencia de género. La jornada, que se celebra desde hace más de diez años, contó con la participación de los colectivos locales

Erik Mugarza / Oskar Montero - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los gigantes de Burlada bailan durante el homenaje a las víctimas de violencia sexista celebrado ayer en la plaza Parrita.

Los gigantes de Burlada bailan durante el homenaje a las víctimas de violencia sexista celebrado ayer en la plaza Parrita. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Los gigantes de Burlada bailan durante el homenaje a las víctimas de violencia sexista celebrado ayer en la plaza Parrita.

BURLADA- El Ayuntamiento de Burlada organizó ayer, en el cuarto día de celebración de las fiestas de dicho municipio, un acto en homenaje a todas las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género. La jornada, que contó con la presencia de numerosos vecinos, tuvo lugar a la una y media del mediodía en la plaza Francisco Zubiate Parrita.

Los primeros en hacer aparición fueron los miembros del grupo de jotas de Burlada. Después de ellos, fue el turno de la Comparsa de gigantes, quienes efectuaron un baile, tras el cual participaron los integrantes de la Banda de Música Cultural.

Finalmente, al terminar el acto, vecinos del pueblo y miembros de la asociación Clara Campoamor desplegaron una pancarta denunciando la violencia machista.

“Llevamos muchos años organizando actos de este tipo durante las fiestas, para condenar la violencia de género y muy especialmente los asesinatos”, explica María Lourdes Garrido Belza, miembro de Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz y concejala de Igualdad de la localidad, quién dirigió esta jornada que lleva realizándose desde hace más de diez años. La edil afirmó estar “muy contenta” con la participación porque el acto contó con “muchísimo apoyo”, ya que tomaron parte “todos los grupos y colectivos del pueblo”, con el fin de “unir nuestras manos rojas” en protesta.

Por otra parte, desde el servicio de Igualdad creado por el Ayuntamiento aseguran que “la igualdad entre mujeres y hombres hay que conquistarla, hay que mantenerla, luchar día a día para no perder las conquistas alcanzadas, no retroceder y seguir avanzando en la construcción de relaciones más justas e igualitarias entre mujeres y hombres”. “Pese a los avances conseguidos todavía falta mucho para que mujeres y hombres nos situemos en condiciones de igualdad en cuanto a ingresos, participación en puestos de representación y toma de decisiones, en la participación para la planificación de la economía, en la utilización de los espacios públicos, en la división sexual del trabajo, en el acceso a la propiedad, en la dirección de cargos de responsabilidad, en la corresponsabilidad respecto al trabajo doméstico y de cuidados o en la construcción del imaginario masculino y femenino, entre otros”, añaden.

CASOS CONCRETOS

Entre los casos más resaltables de violencia sexista ocurridos en Burlada en los últimos años se encuentra el de Blanca Esther Marqués Andrés, que en enero del año pasado murió asfixiada a manos de su pareja, Francisco Javier Nieto Jiménez.