Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Tafalla | Actos del día

Saludo a 102 nuevos tafalleses

Multitudinaria imposición de pañuelos rojos en la plaza de Navarra a los nacidos el año pasado. La ofrenda floral infantil a la Virgen de Ujué gana adeptos cada año

Carmelo Armendáriz - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los más de cien niños y niñas nacidas en Tafalla en el último año posaron en la plaza de Navarra bajo la mirada atenta de los gigantes.

Los más de cien niños y niñas nacidas en Tafalla en el último año posaron en la plaza de Navarra bajo la mirada atenta de los gigantes. (C.A.)

Galería Noticia

Los más de cien niños y niñas nacidas en Tafalla en el último año posaron en la plaza de Navarra bajo la mirada atenta de los gigantes.

TAFALLA- En el ecuador de la semana festiva, ayer les llegó la posibilidad de disfrutar de su particular jornada especial a los txikis, en el Día Infantil-Haurren Eguna. La Comisión Municipal de Festejos había preparado toda una serie de actividades y una de las más destacadas fue la entrega de pañuelos rojos con el escudo bordado de Tafalla a los 102 niños y niñas nacidos el año pasado, nueve menos que el anterior.

La programación comenzó con un encierro txiki simulado entre la plaza de toros y la cercana estación del tren, emulando a quienes cada mañana se ponen delante de los toros de verdad. Después comenzó en la plaza de Navarra la colocación de los pañuelos rojos en presencia de padres, madres, abuelos y abuelas que deseaban vivir ese momento tan especial e inmortalizarlo con móviles y cámaras. Estuvieron colocando los pañuelos la práctica totalidad de miembros de la corporación.

Desde la megafonía y con las figuras de los seis gigantes de la comparsa tafallesa como principales testigos, se fue llamando a los txikis uno a uno por orden alfabético. Como ya se ha hecho habitual en los últimos años, en la larga lista se pudo constatar la existencia de buen número de nombres y apellidos de familias que han venido a residir en Tafalla procedentes de los más diversos lugares del planeta (africanos, sudamericanos o de países de la Europa del Este, principalmente) y que se han unido a quienes desde generaciones anteriores tienen sus raíces y orígenes en esta tierra. Tras la fotografía final, en la misma plaza se repartió una chocolatada preparada y servida por miembros de la peña El Cierzo.

OFRENDA FLORAL

Por iniciativa de los grupos de la catequesis de las dos parroquias tafallesas, Santa María y San Pedro, y por undécimo año consecutivo, ayer se celebró también un acto sencillo y emotivo consistente en una ofrenda floral a la Virgen de Ujué. Aunque la cita no está incluida en el programa oficial, cada año reúne a más familias.

Cerca de las once de la mañana se reunieron en el atrio de la iglesia con guitarras, bandurrias y acordeones que entonaban el Himno de Chiquilandia, la añorada institución infantil tafallesa creada en el año 1964 que mantuvo su actividad hasta 1979.

Después de varias celebraciones religiosas, chicos y chicas formaron una larga fila en el pasillo central para la ofrenda floral “como símbolo de cariño, amor y admiración a la Virgen”. La imagen de Santa María de Ujué se había colocado en el presbiterio y delante del altar para presidir este acto. Concluida la entrega floral se cantó la popular jota Es morenica y galana,y todos los participantes posaron junto a la talla con su imagen para la fotografía de recuerdo. A la salida de la iglesia los organizadores obsequiaron a los txikis con bolsas de chucherías.