Amaia Romero inaugurará el ciclo de balcones del Flamenco on Fire

En la cita, el martes 21 en el ayuntamiento, se homenajeará al guitarrista navarro Carlos Itoiz

Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Carlos Itoiz. Fotos: D.N.

Carlos Itoiz. Fotos: D.N.

Galería Noticia

Carlos Itoiz. Fotos: D.N.Amaia Romero.

pamplona- A días de celebrar su quinta edición, la organización del Flamenco on Fire anunció ayer que Amaia Romero será la encargada de inaugurar el ciclo de Flamenco en los Balcones. Y lo hará el martes, día 21, a las inaugurará este ciclo el martes 21 a las 13.00 horas, en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona (desde donde se lanza el Chupinazo en San Fermín), junto a Pepe Habichuela y Marta Robles, que la acompañarán a la guitarra. Además, se rendirá un homenaje a la trayectoria del maestro pamplonés de la guitarra flamenca Carlos Itoiz, quien a sus 86 años estará también presente en el balcón conocido presente Carlos Itoiz, gran maestro de guitarristas navarros.

De esta manera, según apunta la organización del Flamenco on Fire en una nota de presenta, con la actuación “Amaia se presenta ante su ciudad natal con una propuesta flamenca que sorprenderá a todos los espectadores”. Tras esta inauguración, el ciclo se prolongará hasta el domingo 26, reuniendo en la capital navarra a destacadas figuras del flamenco. Por el mencionado balcón del Ayuntamiento pasarán artistas como Israel Fernández y Joni Jiménez, Paquete y RamónEl Portugués, o Tomatito y José del Tomate. El ciclo de Flamenco en los Balcones se completa con otros dos escenarios en dos puntos emblemáticos como son el Hotel La Perla y la calle la Mañueta.

homenaje a carlos itoizA sus 86 años, el maestro de la guitarra flamenca Carlos Itoiz (Pamplona, 1932) continúa componiendo e innovando, desde una dilatada trayectoria compartida con infinidad de artistas. Comenzó a tocar la guitarra a los siete años, ya que era el único instrumento que encontró en su casa, y a partir de los trece años comenzó su autoformación. Influenciado por Sabicas -con el que mantuvo correspondencia- y por el también pamplonés Mario Escudero, se especializó en el género flamenco. Antes de haber cumplido los 18 años ya comenzó a realizar giras, que continuaron durante muchos años por toda Europa, Líbano, Libia, Rusia, Japón... actuando tanto en salas de conciertos como en programas de televisión. Además, muchas veces permanecía temporadas muy largas en cada país, dado el éxito de las actuaciones, obteniendo incluso el pasaporte japonés.

Hasta los años 70 no detuvo sus giras mundiales, llevando el flamenco a infinidad de países y compartiendo escenario con artistas como Charles Aznavour, Juliette Greco o Shirley Bassey. Años más tarde comenzó una nueva etapa como concertista de recital y profesor, impartiendo clases privadas a músicos navarros, incluidos miembros de bandas como Barricada o Marea, e incluso a The Kelly Familiy, formación con la que Itoiz mantiene relación personal.

La peculiaridad que distingue a Itoiz son sus composiciones, influenciadas por la melodía del jazz, la técnica del flamenco y las armonías de la música brasileña. Su otro sello de identidad es la forma de interpretar, en la cual tuvo influencia Sabicas, pionero de muchas técnicas de flamenco.

Itoiz cuenta con varios discos grabados en solitario, el primero de ellos en Japón, y durante su carrera ha colaborado con artistas variados, incluido Mikel Laboa, a quien acompañó en sus giras hasta el final. - D.N.