Artistas en el café

Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

CRÓNICA

EL CAFÉ SOBRE EL VOLCÁN. UNA CRÓNICA DEL BERLÍN DE ENTREGUERRAS (1922-1933)

Autor: Francisco Uzcanga Meinecke. Editorial: Libros del KO, 2018. Páginas: 224.

En el prólogo del libro, el doctor en Filosofía y Letras y docente Francisco Uzcanga reconoce que su idea inicial “era escribir un ensayo sobre el mundo de la cultura en Berlín” durante años de crisis, de guerra y posguerra pero, después “de darle algunas vueltas”, decidió “adoptar la forma de crónica” para dar salida aEl café sobre el volcán, recreación de la Europa de la primera mitad del pasado siglo. Y, para ello, centró buena parte de las actividades expuestas en el Romanisches Café, un lugar que solo pudo ser “fascinante”.

El testimonio de aquellas décadas supera, sin embargo, el influjo de hombres y mujeres del mundo de la cultura como Otto Dix o Egon Erwin Kisch, relacionando acción y documentación de un modo lo suficientemente hábil como para equiparar la fuerza de las muestras artísticas y la cultura en general al poder de quienes prefieren acabar con ella, fuera como fuere: “Ni siquiera aguardaron a que parase el tren. Se abalanzaron sobre las puertas, entraron a trompicones y recorrieron vagón tras vagón hasta dar con ellos”.

Junto a los intelectuales y los artistas más en forma de la Alemania ‘de entreguerras’, desfilan por las páginas de El café sobre el volcán algunos de los personajes más significativos de la política del momento, en especial del Partido Nacionalsocialista creado justo en aquellos años de pobreza y maldad injustificables.