La niña y el monstruo

Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

NOVELA

RIQUETE EL DEL copete

Autora: Amèlie Nothomb. Editorial: Anagrama, 2018. Páginas: 128.

Amèlie Nothomb nos ha perdonado la vida en novelas breves como El crimen del conde Neville, donde la desazón de sus protagonistas nos llevaba de un extremo a otro de un escenario teatral que se transformaba, con el (breve) paso del tiempo, en un angustioso ritual de lo más creíble. En Riquete el del copete, sin embargo, dos niños tan diferentes como Déodat y Trémière apelan al buen gusto del lector, el que puede conducirle hasta una historia solo aparentemente infantil.

Sí, se trata de una nueva novela breve de la popular escritora de origen belga pero, a diferencia de otras anteriores como la anteriormente citada o Barba Azul, la intensidad de la narración la convierte, extrañamente, en una novela mayor, quizá no en el sentido físico (en número de páginas, quiero escribir) y sí, en cambio, en lo que a su interés moral y a su carga humorística se refiere: “Cuando los padres vieron al bebé por primera vez, cambiaron brutalmente de universo. Parecía un anciano recién nacido”.

Riquete el del copete es la adaptación de un cuento clásico a la actual sociedad parisina y así es como Amèlie Nothomb logra un relato divertido y encantador pero también una notable revisión de la importancia de la belleza (o de la falta de ella) en nuestros días.