Metástasis del fascismo americano

Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

NOVELA

LA MALDICIÓN DE LOS DAIN

Autor: Dashiell Hammett- Editorial: Alianza, 2018. Páginas: 304.

En este relato llegamos a sufrir los espasmos de una enfermedad tan grave como es la metástasis del fascismo en cualquiera de sus formas

Hammert es conocido en gran medida por las adaptaciones cinematográficas de novelas suyas como la popular

La novela negra estadounidense tomó un gran impulso en los años 20 del pasado siglo, cuando la llamada ‘Ley seca’ dinamizó la sociedad norteamericana pretendiendo, supuestamente, todo lo contrario: acabar con la vida nocturna desenfrenada de los pobres en plena explosión de algo ni remotamente parecido a la ‘cultura de masas’. Pero aquel mundo (explosivo en verdad, a juzgar por las crónicas de la época en distintas obras de las diferentes disciplinas artísticas), daría pie a ediciones de obras genéricas tan emblemáticas para el futuro de dicha narrativa como Cosecha roja y La maldición de los Dain, dos de las mejores obras de Dashiell Hammett para la crítica y para el lector interesado en lo que entonces ya era una forma de entretenimiento.

Hammett es conocido, en gran medida, por las adaptaciones cinematográficas de novelas suyas como la popular El halcón maltés, de 1930. Sin embargo (y más allá de dicha popularidad), su producción literaria es esencial a la hora de evaluar cómo se llegó a testificar la lucha del ciudadano norteamericano por mantener su independencia respecto al poder, político o no, en unas décadas marcadas a fuego por una Depresión económica que logró que nada fuera lo mismo a partir de entonces en el mundo civilizado pero, ¿por qué? Las novelas de Hammett bajan hasta las calles más difíciles de transitar en compañía de sospechosos de asesinato y mucho más, que ya no son imágenes del celuloide más o menos idealizadas, pues resultan verdaderamente realistas al suponer retratos fieles de un criminal que, en historias como la relatada en La maldición de los Dain, describe los escenarios de aquella Norteamérica feroz y mafiosa de un modo directo, tan efectivo que, al concluir su lectura, llegamos a sufrir los espasmos de una enfermedad tan grave como llega a serlo la metástasis del fascismo. En cualquiera de sus formas.

Así pues, la extensión del mal quedó reflejada en esta y otras historias de la novela negra más elaborada, lo cual no significa que libros como La maldición de los Dain no puedan leerse con gusto y sin dificultades, ya que los grandes logros morales de esta literatura no impiden a ese afortunado lector disfrutar de un estilo narrativo interesado en mostrar las distintas escenas de un modo directo. Quizá por ello, novelas como las citadas y como Cosecha roja (al igual que La maldición de los Dain, de 1929) y La llave de cristal, de 1931, llegaron a popularizar la figura de Hammett más allá de los límites de lo que se entendía como ‘novela negra’ y la colaboración del autor con realizadores cinematográficos tan brillantes como Rouben Mamoulian o Michael Curtiz en aquel Hollywood inmortal acabaría dotando al escritor de una fama profesional bien merecida.

Pese a todo, los vaivenes económicos obligaron a Hammett a retomar la figura de escritor por aquel entonces y, gracias a esta decisión, pueden leerse algunos de sus relatos breves en varias recopilaciones e incluso otra gran novela, El hombre delgado, resultado de los textos publicados primero en la revista Redbook Magazine y en forma de libro el año 1934, origen de la recuperación de su buena prensa a mediados de la década de los 30. Es, por lo tanto, La maldición de los Dain, una buena excusa para acercarse al mundo de ficción de un autor inolvidable y esta reedición de Alianza celebra, además, los 40 años de la aparición en dicho sello de esta novela inolvidable, cuando esta editorial y otras como Bruguera presentaban la ‘novela negra’ norteamericana en castellano, con permiso de los sellos hispanoamericanos pioneros desde décadas atrás y en un escenario político de ciencia-ficción, bien diferente al de la ‘novela negra’ que, milagrosamente, sí existía en un Estado español casi prehistórico.

Últimas Noticias Multimedia