Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Osasuna, Mulier y Berriozar se citan en una remozada categoría

REESTRUCTURACIÓN | Los cuatro primeros clasificados del grupo de los navarros subirán a Primera B

Diego Eusa Vilariño - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Izaskun Mainz, entrenadora del Berriozar.

Izaskun Mainz, entrenadora del Berriozar.

Galería Noticia

Izaskun Mainz, entrenadora del Berriozar.

PAMPLONA- Misma categoría, nuevas reglas y viejos conocidos. Éste es el panorama de una Segunda División Femenina que arranca para los equipos navarros lejos de casa. El Berriozar, que vuelve a la categoría tras dos años en Regional, visitará Bilbao para medirse al San Ignacio. Osasuna hará lo mismo viajando a Lezama para verse las caras con el filial del Athletic, mientras que el Mulier se desplazará a tierras vitorianas para estrenarse ante el Alavés, con quien ha disputado un partido amistoso en pretemporada.

Además, la presente campaña verá cómo al término de la misma su nombre corresponderá a la tercera categoría del fútbol femenino. ¿El motivo? El surgimiento de una categoría intermedia llamada Primera División B.

La Primera B estará integrada por los cuatro primeros equipos clasificados de cada uno de los siete grupos, donde se incluyen los dos descendidos de Primera División, y los dos mejores quintos, formando dos grupos, norte y sur, contando con un total de 32 plazas.

Con la nueva estructura de la competición, el primer clasificado de los grupos norte y sur el próximo curso ascenderá directamente a Primera División. La tercera plaza surgirá de un play off en el que el segundo de cada grupo se enfrentará al tercero del otro en unas semifinales y el campeón de esa serie jugará una final con el antepenúltimo de Primera División.

En cuanto a la participación navarra, Mulier y Osasuna continúan una temporada más en la categoría, mientras que el Berriozar vuelve después de dos temporadas en lugar del Ardoi, que no pudo mantener la categoría. Para su entrenadora, Izaskun Mainz, ésta va a ser una temporada con “un reto deportivo bastante ilusionante”. La preparadora destacó el “haber podido mantener el bloque de hace dos años porque ahora contamos con más experiencia”.

Para ella, estar en Segunda División supone un “reto muy ambicioso deportivamente porque va a surgir otra categoría. Nos vamos a encontrar rivales muy preparados que han hecho un importante esfuerzo porque se van a producir bastantes ascensos y eso hace que se vean partidos bonitos en los que los equipos te van a exigir”.

Por su parte, el nuevo entrenador de Osasuna, Mikel Bakaikoa, señala que el equipo está en “periodo de adaptación. Vuelvo a tener a varias jugadoras con las que coincidí en el Ardoi. Ahora el equipo está cogiendo bien los conceptos y vamos poco a poco formándonos como equipo”.

Preguntado por los objetivos establecidos de cara a esta nueva temporada, Bakaikoa reconoce que “lo principal es coger conceptos, trabajar bien y los límites los pondrá la temporada. No vamos a hablar de objetivos, sino de hacer equipo y a partir de ahí volar para ver si podemos estar arriba al terminar la temporada”.

Por último, Mikel González, entrenador del Mulier, reconoce el potencial del grupo al afirmar que “varios equipos han fichado fuerte y van a ser los que ocupen las primeras posiciones”.

El preparador destaca la juventud de su plantilla en una pretemporada en la que llevan dos semanas entrenando y el principal objetivo es “llegar al 9 de septiembre siendo un equipo. Las jugadoras están cogiendo los conceptos, hemos jugado un amistoso contra el Alavés, pero hay que ir poco a poco. El 9 de septiembre quiero que seamos un equipo y después ir partido a partido a ver si podemos quedar lo más alto posible. Podemos aspirar a esa quinta plaza”.