Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barcelona hace el vacío al rey con una escasa afluencia al acto institucional

Asistentes ataviados con banderas de España gritan a favor del monarca en una blindada plaza de Catalunya

Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pocas personas en la plaza de Catalunya durante el acto presidido por los reyes.

Pocas personas en la plaza de Catalunya durante el acto presidido por los reyes. (Foto: @atonitoperdido (Twitter))

Galería Noticia

Pocas personas en la plaza de Catalunya durante el acto presidido por los reyes.

barcelona- La ciudad de Barcelona tributó ayer un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A, en una jornada en la que el silencio, el respeto y la música se impusieron en un sobrio y poco concurrido acto en la plaza de Catalunya, presido por los Reyes y con la presencia de los presidentes del Gobierno y de la Generalitat.

Precisamente, el acto contó con una visible escasa afluencia de ciudadanos como muestra del boicot de la sociedad al monarca, quien encabezaba el acto institucional. Fue notable la presencia policial en un acto que contó con amplias medidas de seguridad, con una plaza de Catalunya blindada por los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona, que establecieron un cordón de vallas para delimitar el perímetro.

Mientras en un edificio de la plaza una gran pancarta rechazaba la presencia del Rey en Catalunya, varios asistentes al acto -ataviados con banderas españolas- respondieron con tímidos vivas al Rey Felipe VI y a la reina Letizia a su llegada a la plaza.

El homenaje arrancó con El cant dels ocells (El canto de los pájaros), un oficioso himno de la paz compuesto por Pau Casals, que interpretaron alumnos violoncelistas de escuelas municipales de Barcelona.

La presentadora del acto, la periodista Gemma Nierga, tomó la palabra para resaltar que Barcelona es una “ciudad de paz”. “Barcelona os acoge y os quiere acompañar en el dolor. Queridas familias que habéis sufrido tanto y que tanto sufrís, acabamos este acto, pero no dejaremos de acompañaros, porque queremos la paz, pero no queremos la indiferencia”, afirmó Nierga antes de dar por concluido el acto.

INCIDENTE AISLADODos grupos de independentistas y de partidarios de la unidad de España protagonizaron ayer un forcejeo en La Rambla de Barcelona, en la zona de Canaletas, que obligó a los Mossos a separarlos, sin que el enfrentamiento tuviera más consecuencias. El incidente ocurrió cuando, tras acabar la marcha convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) en la parte baja de La Rambla, un grupo de manifestantes llegaron a Canaletas, donde se encontraban unionistas con banderas y gorras con los colores de la bandera española.

En ese momento empezó un forcejeo entre ambos grupos, por lo que llegaron al lugar efectivos de los Mossos para separarlos, quedando cada grupo a un lado, mientras coreaban diferentes consignas a favor o en contra de la unidad y del independentismo. El incidente se prolongó durante una media hora.

Los CDR convocaron una marcha, en la que participaron unas mil personas, en homenaje a las víctimas y para protestar por la presencia del rey. En las pancartas exigieron explicaciones respecto a la presunta vinculación del imán Es Satty con el Estado, y lemas como Catalunya no tiene rey o Felipe, quien quiere la paz no trafica con armas. - Efe/E.P.