Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
“libre de violencia”

Cientos de personas se manifiestan en Donostia contra los ataques sexistas

El Gobierno foral redobla su compromiso por una Gipuzkoa “libre de violencia”

Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Cientos de personas se dieron cita ayer en la manifestación contra la violación a una menor.

Cientos de personas se dieron cita ayer en la manifestación contra la violación a una menor.

Galería Noticia

Cientos de personas se dieron cita ayer en la manifestación contra la violación a una menor.

donostia- Cientos de personas recorrieron ayer las calles de Donostia para mostrar su repulsa por la presunta violación a una menor cometida en la playa de La Zurriola durante la Aste Nagusia donostiarra. Instituciones, partidos políticos y ciudadanos se sumaron a la protesta de condena promovida por las asociaciones de mujeres de Donostia.

En la concentración convocada a las 19.30 horas estuvo presente el alcalde de Donostia, Eneko Goia, acompañado por ediles de todos los grupos municipales donostiarras y por el portavoz de la Diputación, Imanol Lasa.

Junto a ellos, varios cientos de personas protestaron por la agresión sexual en la que tanto la víctima como los presuntos agresores son menores.

La manifestación también sirvió para repudiar el resto de episodios en los que se han cometido ataques sexistas durante las fiestas de Semana Grande de la capital donostiarra. Tras permanecer varios minutos en concentración, los asistentes recorrieron en manifestación las calles de la Parte Vieja tras una pancarta en la que se leía el lema en euskera No a los ataques sexistas. Agresores fuera.

La Diputación resalta que la implicación de menores “da una muestra dolorosa del alcance de la violencia machista en la sociedad”

“rotunda repulsa”Las muestras de rechazo por lo ocurrido se sucedieron durante toda la jornada. La Diputación Foral de Gipuzkoa expresó su “más rotunda repulsa” por la presunta violación. El portavoz del Ejecutivo foral, Imanol Lasa, destacó en un comunicado que el hecho de que los dos varones detenidos por su presunta implicación sean menores “da una muestra dolorosa de profundidad y alcance de la violencia machista en nuestra sociedad”.

Lasa exigió por ello “una reflexión concienzuda del tipo de sociedad del que somos parte” y agregó que cabe preguntarse “qué hacemos para que esta mentalidad machista persista” en los más jóvenes.

Tras destacar que hacer de Gipuzkoa “un territorio libre de violencia sexista” es “un compromiso prioritario” del Gobierno foral, concluyó que “la educación es el pilar fundamental en el que se sustenta” dicho objetivo.

El Ayuntamiento de Donostia se sumó a la movilización convocada por grupos feministas. Según informó en un comunicado el consistorio, los portavoces de los grupos políticos analizaron en la junta la información sobre la denuncia por violación.

El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia difundió una nota en la que expresó su “rechazo más tajante” a los hechos y expresó su “solidaridad” a la agredida.

La coalición abertzale lamentó que el de ayer “no se tratara de un hecho aislado”. - Efe/N.G.