Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Dos menores acusados de violar a otra adolescente en las fiestas de Donostia

Los hechos se produjeron en la madrugada del jueves al viernes en Zurriola

Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen de la zona de Zurriola donde se habría desarrollado la violación.

Imagen de la zona de Zurriola donde se habría desarrollado la violación. (Foto: Javier Colmenero)

Galería Noticia

Imagen de la zona de Zurriola donde se habría desarrollado la violación.

San Sebastián- Dos chicos menores de edad fueron detenidos ayer por la Guardia Urbana de Donostia acusados de violar a una chica, también adolescente, en la playa de la Zurriola de la capital donostiarra, que celebra estos días sus fiestas de Semana Grande. Los hechos denunciados por la víctima sucedieron la madrugada pasada en la playa, tras lo que la menor interpuso una denuncia y la Guardia Urbana detuvo a tres personas, dos de ellas menores y el tercero un joven de 20 años que posteriormente fue puesto en libertad sin pasar a disposición del Juzgado. La Policía Municipal imputa a los arrestados los delitos de agresión sexual y de robo, ya que a uno de ellos se le han incautado pertenencias de la víctima. Los dos detenidos pasaron ayer a disposición del Fiscal de Menores.

Al conocer el contenido de la denuncia, el alcalde, Eneko Goia, convocó de urgencia a la Junta de Portavoces, a la que informó de los escasos datos de los que disponía en ese momento, por lo que los representantes de los grupos han acordado esperar a que la investigación avanzara para adoptar cualquier tipo de iniciativa.

El propio alcalde se mostró cauteloso en sus declaraciones sobre este asunto, al afirmar esta por la mañana que el Ayuntamiento estaba a la espera de que se complete la investigación para decidir si convocaría algún acto de repulsa o adoptaría alguna medida, ya que quería “ser prudente” porque “la investigación sigue su curso y todavía faltan algunos informes”. No obstante, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento donostiarra, Duñika Agirrezabalaga, condenó “con rotundidad” la presunta violación e hizo un llamamiento a participar ayer por tarde en una concentración de repulsa convocada en el Boulevard por asociaciones de mujeres de la ciudad. Finalmente el Ayuntamiento, que aún no ha adoptado ninguna iniciativa propia, decidió secundar la movilización de esta tarde para protestar no solo por la presunta violación, sino por todos los episodios de atentados contra la libertad de las mujeres registrados durante esta Semana Grande. La denuncia por violación a una menor cometida al parecer esta madrugada en la playa de la Zurriola es el cuarto suceso de estas características que se registra en Donostia desde que el pasado día 11 comenzaron las fiestas de la Semana Grande que terminarán mañana.

La Ertzaintza arrestó el viernes a un hombre de 32 años acusado de abusar sexualmente de una mujer, a la que además supuestamente robó el teléfono móvil, caso por el que también fue detenido otro varón de 23 años. En la madrugada del pasado lunes fue detenido otro individuo por haber colocado al parecer seis cámaras para grabar a mujeres que se acercaban al lugar para orinar. Y en la madrugada del domingo, una mujer denunció haber sufrido tocamientos por parte de un hombre en el centro de la ciudad. La Diputación de Gipuzkoa también expresó su “más rotunda repulsa” a la violación y ha manifestado que el hecho de que los dos arrestados sean menores “da una muestra dolorosa de la profundidad y el alcance de la violencia machista en nuestra sociedad”. Del mismo modo las Juntas Generales emitieron un comunicado en el que han denunciado la violencia machista como “la más grave manifestación de las injustas desigualdades existentes entre mujeres y hombres”. - D.N.

reacciones

amplio rechazo institucional

Concentración. Además de una importante movilización convocada por grupos feministas de la ciudad a las 19.30 horas en el Boulevard la práctica totalidad del arco político e institucional de Gipuzkoa rechazó ayer estos hechos en particular y la violencia sexista en general. Así, a las declaraciones oficiales de la Diputación y las Juntas Generales se sumaron portavoces municipales y partidos como Ezker Anitza-IU o EH Bildu que emitieron notas de prensa. El alcalde y el equipo de Gobierno ya se posicionaron durante la mañana y por la tarde fueron los colectivos feminista y la ciudadanía la que se manifestó en la calle en contra de esta agresión que no es la primera en las fiestas.