Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Se descarta que el mar esté contaminado

Cerradas al baño cuatro playas en Tenerife por un derrame de fuel

EP / EFE - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 20:05h

Playa cerrada por el derrame de fuel en Tenerife.

Playa cerrada por el derrame de fuel en Tenerife. (EFE)

Galería Noticia

Playa cerrada por el derrame de fuel en Tenerife.

SANTA CRUZ DE TENERIFE.  El consejo asesor del plan especial por contaminación marina, activado este sábado por el Gobierno canario, ha decidido mantener cuatro playas cerradas en la costa de Güímar, Arafo y Candelaria, en Tenerife, debido a un derrame de 19.000 litros de fuel de una empresa del Polígono Industrial Valle de Güímar, ubicada en el primer municipio. 

Según informa el Consistorio de Candelaria, el vertido se produjo desde tierra y ha llegado al mar.

Se ha descartado que el mar esté contaminado. No obstante, la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, ha explicado que se ha activado el plan especial por contaminación marina tras el accidente la semana pasada en una empresa de lavandería del Polígono Industrial de Güímar, que derramó 30.000 litros de combustible.

Tras la reunión del consejo asesor, Pérez ha señalado que se activaron todos los medios y los bomberos colocaron un dique de contención que ha resultado "muy eficaz", y que vertido se ha dispersado. Según el Gobierno, se han detectado dos manchas pequeñas en el mar que ya se han dispersado. No obstante, por precaución se mantienen cerradas hasta mañana las playas de El Socorro en Güímar;La Viuda y Samarines en Candelaria, y playa de Lima en Arafo.

Por su parte, el alcalde de Arafo, José Juan Lemes, ha explicado que el Ayuntamiento ha cerrado la Playa de Lima "para evitar que los usuarios de esta franja costera puedan sufrir algún tipo de percance ante la situación que se ha generado". "De hecho --ha añadido--, se ha registrado un intenso olor a fuel y bañistas nos han comentado la presencia de manchas como de aceite flotando".

Lemes ha señalado también que "desde el primer minuto de este incidente hemos estado en coordinación tanto con el Ayuntamiento de Candelaria como con el Gobierno de Canarias, administración que asume el mando y ha activado el Plan de Contaminación por Hidrocarburos para evitar que la mancha se extienda por la costa debido a los vientos y las corrientes existentes en la zona".