Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Expertos ya advirtieron en 2017 del deterioro del puente de Génova

Cinco personas continúan desaparecidas tras el derrumbe del viaducto en la ciudad italiana

Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Dos operarios se apoyan tras las tareas de limpieza.

Dos operarios se apoyan tras las tareas de limpieza. (Foto: Luca Zennaro)

Galería Noticia

Dos operarios se apoyan tras las tareas de limpieza.

Roma - Asesores contratados por la concesionaria italiana Autostrade per l’Italia informaron a la empresa en noviembre de 2017 del deterioro que presentaba el puente que el martes se derrumbó en Génova, donde murieron, al menos, 38 personas.

Los medios italianos se hicieron eco ayer de un informe elaborado por los profesores del Instituto Universitario Politécnico de Milán Carmelo Gentile y Antonello Ruoccolo, contratados por la empresa para un asesoramiento periódico sobre el estado del puente.

En el documento se advertía del deterioro que sufrían algunos materiales, como la oxidación en los cables, y se recomendaba una evaluación por parte de la compañía. Por su parte, en octubre de 2017 el director de Autostrade en Génova, Stefano Marigliani, aseguró a las autoridades del ayuntamiento de la ciudad italiana y a las de la región de Liguria, a la que pertenece Génova, que en ese momento el viaducto no presentaba “ningún problema estructural”.

Marigliani garantizó que Autostrade estaba realizando labores de mantenimiento y tenía previstas dos intervenciones estructurales para 2018 que reforzarían la infraestructura. Sin embargo, el puente no se cerró al tráfico y la compañía desarrolló las intervenciones programadas en el puente, para las que había destinado 20 millones de euros.

cinco desaparecidosEl balance provisional tras el siniestro es de 38 muertos, de los que al menos tres son menores. Además, hay 16 heridos, de los que nueve continúan ingresados -tres de ellos de gravedad por numerosos traumatismos y una mujer por intoxicación con anhídrido carbónico-, y cinco personas están desaparecidas, según datos de la Delegación del Gobierno en Génova.

Por otro lado, familiares de 17 fallecidos el martes en el derrumbe del viaducto genovés rechazaron ayer participar en el funeral de Estado que el Gobierno ha convocado para hoy por considerarlo una “farsa”.

Asimismo, aún se están investigando las causas del desplome. La hipótesis que está cobrando fuerza es la de que se pudo romper uno de los tirantes del viaducto, como comentó Antonio Brencich, profesor de la Universidad de Ingeniería de Génova que participa en la comisión ministerial para esclarecer las causas.

Por su parte, los fiscales de Génova Walter Cotugno y Massimo Terrile ordenaron precintar el acceso al puente para continuar las investigaciones y que los bloques que se desplomaron sean retirados y trasladados a un lugar para su examen. - Efe