Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El turismo rural de Navarra remonta el verano gracias a un buen puente de agosto

Las casas y hoteles rurales rozan la plena ocupación tras un arranque en julio más modesto
El turismo extranjero y el tirón estival de la Naturaleza sustentan el éxito

Jon Aristu/Txus Iribarren - Unai Beroiz/Iñaki Porto - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La ruta jacobea también supone un factor importante de ocupación rural, sobre todo de los albergues.

La ruta jacobea también supone un factor importante de ocupación rural, sobre todo de los albergues. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

La ruta jacobea también supone un factor importante de ocupación rural, sobre todo de los albergues.Aparcamiento turístico en Roncal en pleno puente.

pamplona- El turismo rural vive su semana de gloria. Los albergues, las casas rurales y los hoteles de este ámbito presentan ocupaciones que van desde el 74% al 92%, según la Federación de Turismo Rural de Navarra.

Otras dos webs de referencia (web turismorural.com y escapadarural.com) sitúan la media de reservas en un 74% entre el 10 y el 19 de agosto. Son datos que sitúan a Navarra en la cabeza de las comunidades autónomas compartiendo podium con Asturias (75%) y Catalunya (69%). Los números vienen a suponer un cambio importante de un mes de julio que, si bien tuvo unos registros satisfactorios, no hubo un incremento como de 2016 a 2017. Esto, unido a que septiembre y octubre se han instalado casi ya como temporada alta por el tirón paisajístico del otoño hacen prever a los hosteleros un buen año en conjunto. Precisamente la atracción de las actividades en la Naturaleza es uno de los ganchos principales de Navarra también en esta fechas veraniegas en la que se nota una llegada reseñable de turistas ingleses, holandeses y alemanes.

Desde la Federación de Turismo Rural de Navarra se califica esta semana como “fecha clave” en cuanto a ocupación de casas rurales (hay más de 800), albergues y hoteles (una treintena). En el primer caso se encuentran al 92% de ocupación (casas enteras) y al 88% en el caso las habitaciones en casas rurales. En hoteles rurales la situación es variada pero el sector está muy satisfecho. En cuanto a los albergues, el porcentaje oscila entre el 75% y el 78%. “El año pasado julio fue un mes muy buen bueno en comparación con 2016. Este verano arrancó más tranquilo, pero en agosto la ocupación se ha recuperado y ahora estamos trabajando a tope”, explica la técnica Beatriz Huarte. En verano el público suele estar compuesto por parejas o familias de cuatro miembros por lo que la habitaciones tiene más éxito que las casas enteras, siempre llenas en los puentes. En esta época también son más habituales las reservas de una semana frente a los tres días. Esta también es la media de estancias también en Reckrea, la red de hoteles rurales de Navarra. Su presidente, Ramón Navarro, muestra la satisfacción del sector por que los establecimientos rozan el completo hasta el 25 de agosto: “Hemos detectado un repunto de visitantes extranjeros desde inicios de mes y aunque sabemos que a final de agosto la cosa baja en septiembre y octubre volvemos a estar a tope porque Navarra se ha consolidado como destino otoñal. En este sentido es un gran logro el hecho de que hemos logrado desestacionalizar el turismo, ya que mayo también es interesante con los extranjeros”, reflexiona Ramón Navarro.