Globos aerostáticos para la recreación de la batalla de Abárzuza

La representación del gran combate de la Tercera Guerra Carlista será los días 25 y 26

Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Organizadores vestidos con trajes de la época, ayer en la Ciudadela de Pamplona.

Organizadores vestidos con trajes de la época, ayer en la Ciudadela de Pamplona. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Organizadores vestidos con trajes de la época, ayer en la Ciudadela de Pamplona.

pamplona- Las recreación de las guerras carlistas en las Tierras de Iranzu se celebrará el fin de semana del 25 y 26 de agosto y contará con exhibiciones de vuelo de globos aerostáticos, según expusieron ayer en la presentación, que se desarrolló en la Ciudadela de Pamplona, los organizadores del evento, la Asociación Tierras de Iranzu y los ayuntamientos de Abárzuza y Villatuerta, con la colaboración del Departamento de Turismo, la Fundación Caja Navarra y Repsol.

El festival reunirá a doce globos aerostáticos de diferentes procedencias que volarán el sábado 25 desde el Monasterio de Iranzu y el domingo 26 desde la iglesia de Villatuerta, los dos días a las ocho de la mañana. El mismo sábado, después de la recreación de la batalla de Abárzuza los globos realizarán un Night Glow en el monasterio, un espectáculo de luz y sonido en el que los globos encienden y apagan los quemadores tras la puesta del sol y suben y bajan al ritmo de música clásica del siglo XIX.

La batalla de Abárzuza de 1874 y la muerte del general Concha se recreará el sábado 25, a las 19.30 horas, en la plaza Zugarrondoa de la localidad. Está considerada como una de las batallas más importantes de la Tercera Guerra Carlista. El grupo de teatro Butaca 78 con su directora Laura La Iglesia y niños, hombres y mujeres voluntarias de Abárzuza escenificarán el combate que concluyó con una gran victoria carlista y la muerte del general Concha. Este año se ha rediseñado la representación con nuevas escenas y actores. También se recrearán las famosas trincheras carlistas innovadoras en su tiempo e imitadas por otros ejércitos de la época.

Con anterioridad a la representación de la batalla y para contextualizar el ambiente de la época, habrá un desfile de moda femenina, interior y exterior, del siglo XIX. Se verá reflejada la evolución de la moda: polisones, pololos, enaguas, corsés, miriñaques y trajes de fiesta que trasladarán al espectador al siglo XIX.

El programa del sábado se iniciará a las 8.00 con la exhibción de globos en el monasterio de Iranzu. Por la tarde, en Abárzuza, será el desfile de moda (19.00 horas) y la representación de la batalla (19.30, entradas a 4 euros). Después se sorteará una cesta de productos de Tierras de Iranzu y sales ecológicas de Salinas de Oro, antes del espectáculo nocturno de globos y una exhibición de trial bici.

El domingo 26 las actividades se trasladan a Villatuerta. La exhibición de globos desde la iglesia se iniciará a las 8.00 y a las 10.30 habrá una visita guiada a la excavación del fuerte Princesa de Asturias con el arqueólogo Iban Roldán (4 euros) y rancho con caldos de la tierra (3 euros). - D.N.