La Copa de España de tiro Skeet, en Elizondo

Los días 25 y 26 de agosto, los mejores tiradores se darán cita en Bagordi

Fernando Anbustegi - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un tirador de Skeet, listo para intentar romper el siguiente plato.

Un tirador de Skeet, listo para intentar romper el siguiente plato. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Un tirador de Skeet, listo para intentar romper el siguiente plato.

elizondo- La próxima semana, los mejores tiradores de Skeet competirán por ganar la Copa de España de esta especialidad en el campo de tiro de Bagordi. La cita, organizada por la Federación Navarra de Tiro, será los días 25 y 26 de agosto. Es la primera vez que esta competición pisa tierras navarras y los tiradores locales están organizando el evento con mucha ilusión. Los mejores tiradores en la modalidad de todo el Estado acudirán a la cita de Bagordi, por lo que, se espera un bonito espectáculo.

La competición de Skeet tiene dos mangas. La primera se realiza sobre 125 platos, 5 series de 25 platos en modalidad masculina;y 75 platos, 3 series de 25 platos, en competición femenina. Se utiliza una escopeta de calibre 12 y cartuchos con 24 gramos de plomos, en una cancha al aire libre y desde ocho puntos diferentes. Se dispara sobre platos de 11 centímetros de diámetro, cuyas trayectorias son conocidas, y lanzados desde dos casetas situadas en los laterales de la cancha de tiro.

Los seis mejores de la fase de competición pasan a la segunda manga y disputan una final olímpica en la que se disparan, en secuencia en esta primera fase, un total de 20 platos;una vez finalizada esta secuencia, el último clasificado quedará eliminado. Después de que los cinco finalistas restantes hayan disparado otros 10 platos y llegando a los 30, el tirador que quede en quinto lugar es eliminado, y así sucesivamente hasta llegar a los últimos 10 platos, donde se dilucidarán las medallas de oro y plata. En la final olímpica se parte de 0, es decir, no se contabilizan los platos acumulados en la fase de calificación.

El próximo fin de semana será el campeonato. El sábado a partir de las 10.00 horas empezará la competición, con tres series de 25 platos cada uno. El domingo por la mañana las dos series restantes de 25 platos, y el domingo por la tarde se disputará la final olímpica entre los seis mejores. Los días 23 y 24 de agosto, de 10.00 a 20.00 horas, se realizarán los entrenamientos.

gran participaciónEsta edición de la Copa de España de Skeet promete ser muy interesante, ya que los mejores tiradores de la modalidad se darán cita en el campo de tiro de Bagordi. Entre ellos, José Luis Aramburu, el Kako Aramburu. El irundarra, tirador profesional, cuenta con un palmarés de lujo: campeón de España en 2014 y 2015, de la Copa de España 2015 y 2017, de la Copa del Rey 2017 y 2018, de la Copa Presidente 2017 y 2018... esto sólo los últimos años. Además, ha sido tirador olímpico y campeón del mundo. Junto a él, José María Mielgo Moneo, júnior de Castilla y León, internacional desde el año 2015, es campeón de España júnior desde 2014, fue campeón de España absoluto en 2016 y el mismo año ganó la Copa Presidente. Otro a tener en cuenta es Iraitz Echeverría, joven pero experimentado tirador de Lezo. Ha sido internacional varios años. Ha ganado la Copa de España en 2014 y 2016, la Copa del Rey en 2015 y 2016 y es el actual campeón de España, título logrado en fechas recientes. También estarán Jesús Pérez Corpa, madrileño, campeón de España en 2017 y Manuel Tur Zapata, valenciano, internacional varios años, otro tirador a seguir de cerca.

Estos son los teóricos favoritos, pero habrá más de veinte tiradores. No faltará la participación local. En total serán ocho los navarros que tomarán parte en la competición: Andoni Prieto Etxegarai (campeón de España júnior), Juan Antonio Prieto Irazoki, Iñaki Estarloa, Antonio Gutiérrez, Julen Gutiérrez, Juan Ángel Urchegui, y los baztandarras Santiago Esarte y Vicente Lacosta. Una ocasión única para disfrutar en el campo de tiro de Bagordi, que lucirá sus mejores galas.