UPN pide que se reanuden "urgentemente" las actuaciones para "recuperar" el Palacio de Rozalejo

EP - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 11:40h

Juan Luis Sánchez de Muniáin, durante el pleno del Parlamento.

Juan Luis Sánchez de Muniáin, durante un pleno del Parlamento. (Archivo)

Galería Noticia

Juan Luis Sánchez de Muniáin, durante el pleno del Parlamento.

PAMPLONA. El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha instado a que se reanuden "urgentemente" las actuaciones para "recuperar" el Palacio Marqués de Rozalejo, ocupado este viernes de nuevo tras ser desalojado, ya que "hay una orden judicial vigente, que hay que cumplir y no se puede dar por cumplida".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez de Muniáin ha señalado que "se ha producido un delito flagrante, a plena luz del día" al volver a ocupar el edificio público desalojado este viernes de madrugada. "En las fotos se ve el momento en que estas personas entran a ocupar el edificio público", ha relatado.

El parlamentario regionalista ha señalado que "si bien fue efectiva la actuación de la Policía Foral en el desalojo, se ha comprobado que el operativo posterior fue una chapuza, porque tiene que haber un retén constante y suficiente en el edificio para impedir que los ocupantes lo vuelvan a arrebatar". "Ha sido totalmente ineficaz", ha expuesto, para criticar que "tampoco se había sellado de acceso al edificio".

Sánchez de Muniáin ha indicado que "para nosotros lo más urgente es que cuanto antes se reanuden las actuaciones para recuperar la posesión pública, para desalojar a los ocupantes y se cumpla la orden judicial".

El representante de UPN ha comentado asimismo que, en este asunto, "hay mucha confusión y caos dentro del Gobierno de Navarra", por lo que han solicitado la comparecencia en el Parlamento de la presidenta del Ejecutivo, Uxue Barkos, para explicar este asunto, así como de la consejera de Interior, María José Beaumont, "responsable de la Policía foral".

Igualmente, van a solicitar la comparecencia del consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ya que "el edificio depende del Servicio de Patrimonio" y "hemos conocido que este servicio se personó como acusación particular hace un mes contra los ocupantes, lo que deja vacías las declaraciones de la portavoz del Gobierno cuando se lava las manos diciendo que esto es casi cosa de un juez". "Aquí parece que cada consejero ha actuado en una dirección diferente", ha apuntado.