Arguedas dará uso a la segunda planta de su consistorio e instalará un ascensor

El Ayuntamiento, que financiará la obra del elevador con arreglo al PIL, también va a renovar las ventanas del edificio

Mikel Arilla - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fachada del edificio que alberga la sede del Ayuntamiento de Arguedas.

Fachada del edificio que alberga la sede del Ayuntamiento de Arguedas.

Galería Noticia

Fachada del edificio que alberga la sede del Ayuntamiento de Arguedas.

Arguedas- Las dos partes que conforman el histórico edificio que alberga actualmente la sede del Ayuntamiento de la localidad ribera de Arguedas datan de los siglos XVIII y XVI, respectivamente. La más antigua, además, es un resquicio de la antigua muralla del municipio. Una característica que, pese a las constantes actualizaciones y reformas que se han realizado a lo largo de los años, dota de un aire especial al inmueble. No obstante, la última de esas remodelaciones se dio a principios de los años 80 y el consistorio tenía pendiente renovar el edificio conforme a los criterios de accesibilidad y eficiencia energética, por lo que acometerá una reforma y redistribución de sus dos plantas y la instalación de un ascensor en los próximos meses.

Las obras acaban de licitarse y en las próximas semanas se procederá a resolver la adjudicación del contrato. El coste de los trabajos, según explica el alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza, asciende a un total de 255.973,05 euros, de los que 131.752,68 corresponden a las obras de reforma del edificio y 124.220,37 a la instalación del ascensor. Esta última actuación estará además financiada con arreglo al Plan de Infraestructuras Locales (PIL). “Son unas obras pendientes que llevábamos planeando desde hace bastante tiempo pero que, por ritmos propios de la administración, se han retrasado más de lo que nos hubiera gustado”, expresó ayer el primer edil arguedano.

Por otro lado, el Ayuntamiento aprovechará la realización de estos trabajos de acondicionamiento del edificio consistorial para sustituir las ventanas, unas obras que contarán también con financiación, aunque procedente de los fondos europeos FEDER, y cuya inversión asciende a aproximadamente 50.753,98 euros.

Dos plantasUna de las particularidades de estas obras es que supondrán una profunda transformación en la disposición de los recursos y servicios del Ayuntamiento, ya que se pasará a utilizar la segunda planta del inmueble, hasta ahora mantenida sin ningún uso. En concreto, el segundo piso albergará, tras la remodelación, el despacho de alcaldía, una sala de reuniones y usos múltiples y tres pequeños despachos que supondrán habilitar un espacio propio para el juez de paz y el agente municipal de la localidad, según detalla el alcalde de Arguedas.

En lo que respecta a la primera planta, en ella se reformarán los cinco baños y se ubicarán las oficinas generales y de administración del consistorio, un pequeño almacén de diario y los despachos de intervención y secretaría. Por añadidura, se acometerá una pequeña reforma del despacho de Servicios Sociales, situado en el rellano entre la primera y la segunda planta del edificio consistorial.

Según consta en el anuncio de licitación, si las previsiones se cumplen, las obras se iniciarían a principios del mes de octubre y el plazo estipulado para la ejecución es de aproximadamente cuatro meses, por lo que la fecha de finalización estaría próxima a febrero del próximo 2019.