María Herrera y Sandra Miranda triunfan con su jota en Buñuel

Las tudelanas, recientes ganadoras en Tafalla, vencieron también en el certamen celebrado en la localidad ribera

Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ganadores y autoridades, en el escenario.

Ganadores y autoridades, en el escenario. (Foto: A. Remón)

Galería Noticia

Ganadores y autoridades, en el escenario.

Buñuel- Las joteras tudelanas María Herrera y Sandra Miranda, recientemente proclamadas vencedoras en el Certamen de Jotas de Tafalla, repitieron éxito este pasado 14 de agosto en el Certamen Villa de Buñuel, que, en el marco del inicio de las fiestas en honor a Santa Ana, celebró su décimo sexta edición ante numeroso público y con un jurado compuesto por Santi Urtubia, Raúl Bobé y Natalia Martínez.

Las dos intérpretes de la capital ribera emocionaron con su chorro de voz y su pasión sobre el escenario y se llevaron el primer premio en la categoría de dúos, consistente en trofeo y 200 euros, gracias a la jota En la tierra hay minas de oro. Esta pieza fue además galardonada como la jota más brava en un premio patrocinado por la Junta de Bardenas.

En esta misma categoría, el segundo premio fue a parar a Félix Gracia y José Antonio Pérez. Ambos fueron merecedores de los 150 euros de recompensa y los trofeos merced a su interpretación de Navegando me perdí.

Completaron el podio en la categoría de parejas joteras el dúo mixto conformado por Paula Antón y Carlos Izuriaga, quienes se llevaron 100 euros y trofeo con su puesta en escena de Carrico de cuatro ruedas.

Versión reducidaCabe destacar que el certamen, uno de los actos más concurridos de los festejos veraniegos en Buñuel, tuvo que modificar su habitual sistema debido a las inclemencias meteorológicas. El fuerte viento hizo que la organización decidiera que los intérpretes cantaran una única jota en lugar de las dos previstas.

Ello no fue óbice para que todos los joteros presentes sobre el escenario se lucieran, también en la modalidad de solistas, en la que se vivió un intenso duelo entre tres de las mejores voces de la modalidad en la ribera: María Herrera, José Antonio Pérez y Félix Gracia. Finalmente, la vencedora fue la tudelana, quien interpretó Pamplona tiene cadenas, llevándose un premio en metálico de 150 euros.

Le siguieron en los otros puestos de honor el mencionado Félix Gracia, segundo y merecedor de 100 euros por la jota Corre mi galgo una liebre;y José Antonio Pérez, quien cantó Navarra es la que prefiero y obtuvo los 80 euros del tercer premio.

El XVI Certamen de Jotas Villa de Buñuel vivió además un desenlace emotivo, ya que Félix Gracia acababa de concursar en el último certamen de su carrera al determinar su retirada de los escenarios. Una decisión que comunicó José Antonio Pérez y que mostró la emoción de su compañero ante el público de Buñuel. - A. Remón

Últimas Noticias Multimedia