Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Esaú y Fileberto, a cada oreja

Buena segunda parte de la corrida de Couto de Fornilhos y Santa Teresa, con dos trofeos y tres toros aplaudidos

Manuel Sagüés - Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La tarde reservó para el final los mejores pasajes artísticos con un entregado Filiberto, debutante en Tafalla, ante el bravo toro lidiado en 6º lugar, ‘Danzarín’.

La tarde reservó para el final los mejores pasajes artísticos con un entregado Filiberto, debutante en Tafalla, ante el bravo toro lidiado en 6º lugar, ‘Danzarín’. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

La tarde reservó para el final los mejores pasajes artísticos con un entregado Filiberto, debutante en Tafalla, ante el bravo toro lidiado en 6º lugar, ‘Danzarín’.

TAFALLA- El mal fario parecía ir tomando protagonismo en la feria con una primera parte de la corrida de Couto de Fornilhos/Santa Teresa en la que dos toros, 1º y 3º, saltaron mermados al ruedo. El 1º, Ornamento, lucía lo que presumía ser una cornada en el costillar izquierdo. Y amenazaba constantemente en saltar el maderamen. La alquimia de la bravura resultó caprichosa, casi que bipolar. A Ornamento lo colocó con buena intención Esaú a distancia del piquero, a contraquerencia (no como los penosos colegas del jueves). Y el toro del viejo hierro luso galopó en dos ocasiones hasta topar con el peto y empujar con poder y alguna fijeza;mermado y manso, pero respondiendo a la oferta de lucirse o no. Aplausos para Ornamento y para el de la gregoriana. Luego, Ornamento volvió al registro de manso y, aún peor, al de parado y sin opciones. Y el 2º, Tonelada, salió todavía acobardado de la noche de maltrato recibido por sus colegas en los corrales de Escolapios. El toro se paró pronto y el debutante en el coso, Alberto Gómez, ni pudo ni supo menearlo un poco.

El 3º, Ganhita, completó la primera media función con deslucido y complicado juego;aunque en el primer puyazo cumpliera más que de sobra. El segundo tercio fue un sainete que divirtió al público como recurso de choteo para con los rehileteros. Ya en la muleta, Ganhita desparramó miradas sin entrega y solo cejó esa actitud para arrear y hacer hilo a Filiberto, que, desarmado y despavorido, tuvo que esprintar hasta un burladero.

Mas cuando parecía que la corrida y el abono se precipitaba sin solución al fracaso, salió Montero, uno de los más activos insumisos y promiscuos del desencajonamiento del día 13, y elevó el festejo a señora corrida de toros. Montero fue bravo en dos duros puyazos y llegó con encastada movilidad a la muleta de Esaú. El sevillano, tirando de él y aprovechando las varias querencias de esta plaza, armó una faena derechista en su totalidad. Por ese pitón el santateresa transmitió mucho, quedando casi inédito por el izquierdo. Más actitud y recursos que clase de Esaú, y oreja. Gómez quedó muy por debajo de la buena condición del couto que hizo 5º, Fastoso. No está nada puesto el levantino. Restaba una buena traca con Danzarín, que hacía 6º. Filiberto, todo entrega y con una buena expresión que recordaba a su paisano Ureña, cuajó los momentos más finos y acoplados, y se llevó una buena oreja.

Los toros

Ganadería. Tres toros, 1º, 3º y 5º, de Couto de Fornilhos;y otros tres, 2º, 4º y 6º, de Santa Teresa, de la misma casa ganadera. Corrida desigual, pero, en conjunto, bien presentada. El 4º, 5º y 6º, encastados y aplaudidos. El más completo el 4º. El 1º, mansón, mermado con una cornada en el costillar izquierdo, pero fue galopando de lejos dos veces al caballo;luego, se paró. Deslucidos 2º y 3º.

Los TOREROS

Esaú Fernández. Estocada corta defectuosa y 5 descabellos (silencio tras aviso). En el cuatro, estocada caída (oreja).

Alberto Gómez. Estocada atravesada y dos descabellos (silencio). En el 5º, 5 pinchazos, media y seis descabellos (pitos tras aviso).

Filiberto. Metisaca muy caído (silencio). En el sexto, pinchazo y estocada (oreja).

Las GRADAS

Presidencia. Bien a cargo de José Ignacio Moros;asesorado por Andrés Baztán y Andrés Pemán.

Incidencias. Media entrada en tarde agradable.