Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ronda jotera entre acordeones, laúdes, guitarras y bandurrias

En el acto estuvieron presentes jóvenes promesas de la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique

Carmelo Armendáriz - Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Canto de una jota a dúo en el Rincón del Paje.

Canto de una jota a dúo en el Rincón del Paje. (C.A.)

Galería Noticia

Canto de una jota a dúo en el Rincón del Paje.

TAFALLA - En las céntricas calles y plazas de Tafalla se escucharon durante las horas del mediodía de ayer los tradicionales cánticos de jotas y estampas navarras por parte de intérpretes de diversas edades, que entonaron los cánticos acompañados por un nutrido grupo de músicos.

Los protagonistas de este popular encuentro fueron las guitarras, bandurrias, acordeones, laúdes, panderetas o castañuelas, además de otros instrumentos de percusión que participaron en la habitual Ronda jotera.

Un numeroso público se congregó en las paradas que los músicos realizaron en un recorrido iniciado a las 12.00 horas en la plaza de Navarra y prolongado hasta pasadas las 14.30 horas, después de visitar lugares como la placeta de los Fueros, las calles Túbal y placeta La Higuera o el Rincón del Paje.

Los participantes en esta ronda entonaron las jotas de forma individual, a dúos o en grupo, de forma espontánea, y tal como gusta cantar y escuchar la jota en Tafalla: con fuerza, bravura y rematada a su vez con originales adornos al finalizar cada una de las interpretaciones.

Entre quienes actuaron con sus cánticos se pudieron ver y escuchar a veteranos joteros de ambos sexos, la gran mayoría de ellos de Tafalla, así como a otros trasladados para la ocasión de muy diferentes lugares de la geografía navarra. Además, estuvieron presentes jóvenes y prometedoras figuras de este canto regional pertenecientes a la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique, que este año cumple 45 años de actividad ininterrumpida, asesorados todos ellos por su directora, Carolina González.