Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una excusa más para juntarse

Las fiestas de Burlada han incluido en su programa un nuevo evento. Por si no tenían suficiente con los calderetes, ahora también tienen la costillada

Miren Yoldi / Oskar Montero - Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Juan Sarabia asa las costillas. Detrás, sus amigos Miguel Cabodevilla y Nico Yoldi.

Juan Sarabia asa las costillas. Detrás, sus amigos Miguel Cabodevilla y Nico Yoldi. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Juan Sarabia asa las costillas. Detrás, sus amigos Miguel Cabodevilla y Nico Yoldi.

BURLADA/BURLATA- El programa de fiestas de Burlada de este año ha añadido una nueva actividad para lo que más se hace de juerga: comer y beber. Esta novedad fue la costillada, que se celebró en la plaza Floirac. Los burladeses y burladesas utilizaron los asadores comunes para elaborar en sus parrillas panceta, txistorra, costillas y algún manjar más. Llevar asadores de gas no estaba permitido.

Esta iniciativa nació en el seno de Burlata Berria, una agrupación de jóvenes de Burlada que se creó el año pasado para promover actividades en festividades y eventos. Y cómo no, allí estaban, divirtiéndose en cuadrilla con los pañuelicos granates personalizados con el escudo del grupo. Tal y como dijo Txema González, uno de sus miembros, “es una cosa más para que la gente se junte y se genere ambiente en el pueblo. El primer día es el gordo, luego están los calderetes y ahora también tenemos la costillada”. Los integrantes del grupo prepararon panceta, txistorra, churrascos y costillas de cerdo. Además, como el resto de los presentes, también llevaron su propia mesa, los hielos, la bebida y demás para que no les faltara de nada.

Otro de los asistentes que no pertenece a Burlata Berria, Iosu Pezonaga, comentó que “para ser el primer año, ha habido más afluencia de la que me imaginaba”. Según él, “si cada vez viene más gente habrá que buscar un sitio más apropiado, porque aquí todo el humo va a las viviendas y por eso el parque de la Nogalera me parece más adecuado. Eso sí, en los calderetes hubo gente más joven que en este evento. Puede ser que no hayan venido porque esto es algo nuevo o que la noche de ayer fue larga y los chavales ya están un poco saturados para venir hoy”, agregó Pezonaga.

En otra de las mesas se encontraba un grupo de jubilados de la sociedad Gure Kabia, donde pasan sus ratos libres durante todo el año. “Hemos querido venir aquí para integrarnos y hacer pueblo”, agregó Luz Andueza, una de las socias. “Nos parece ideal que hayan organizado la costillada, además el sitio está muy bien. Es una ocasión para reunirnos todos los amigos y estar a gusto”, relataron. Este grupo de hombres y mujeres se puso las botas, ya que tenían ensalada, costillas, queso, arroz con leche y para acompañar patxaran y vino blanco. Alguna admitió que ya no podía cerrarse el pantalón. Explicaron que su plan para después era echar una partida al mus y, más tarde, disfrutar de las actividades que estaban programadas.


último díaHoy el programa se centra sobre todo en los más pequeños de la localidad. La corporación txiki lanzará su chupinazo a las 11.00 horas y después saldrá en pasacalles junto a la comparsa, dantzaris, gaiteros y txistularis. El día estará repleto de actividades infantiles y a las 00.00 horas las fiestas concluirán con el habitual Pobre de mí en la plaza de las Eras.

programA

Actividades infantiles. A lo largo de este día habrá parque infantil en la plaza de las Cofradías por la mañana y por la tarde, actuación de Larratz Dantzari Txiki Taldea, despedida de la Comparsa, chocolatada en el parking del soto, karaoke en Ermitaberri, encierro txiki y toro de fuego.

las frases

Txema González “es una cosa más para juntarnos todos y que se genere ambiente en el pueblo”

El miembro de Burlata Berria, agrupación de jóvenes de Burlada, explicó el motivo por el que propusieron incluir este nuevo acto.

Iosu Pezonaga “si cada vez viene más gente habrá que buscar un espacio más adecuado como es el parque de la nogalera”

El asistente comentó que es mejor hacerlo en un lugar donde el humo no vaya a las viviendas. También añadió que, para ser el primer año, había más afluencia de la que se imaginaba, pero que no había tantos jóvenes como en los calderetes.