Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aumentan un 42% las familias con Renta Garantizada y hasta el 73% las inspecciones

En 2017 recibieron RG 15.918 familias y de enero a julio 14.271 En 3 años se han suspendido 1.722 ayudas por no cumplir requisitos

Lola Cabasés Hita / Fermín Sagüés Guerendiain / Iker Azurmendi - Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Varias personas trabajan en una estructura de madera.

Varias personas trabajan en una estructura de madera. (IKER AZURMENDI)

Galería Noticia

Varias personas trabajan en una estructura de madera.

PAMPLONA- La cobertura de la Renta Garantizada (RG) en los últimos tres años ha permitido incrementar en un 42% el número de familias protegidas, según se desprende de los datos recabados en el departamento de Derechos Sociales, unos datos que también evidencian el aumento hasta en un 73% de las revisiones de expedientes, un aumento del 20% en un año, y que el porcentaje de posibles irregularidades apenas supera el 6%. “Se puede asegurar que con el sistema de Renta Garantizada se tienen más derechos pero también que la nueva regulación ha supuesto más control”, indicaron fuentes del departamento que también destacan el paulatino incremento de las personas que han visto suspender o reducir esta prestación al haber encontrado un empleo, de 2.214 personas en 2016, se pasó a 3.779 en 2017. En lo que se lleva de 2018 ya lo han conseguido 2.071 perceptores de RG.

Las reformas de la Renta de Inclusión Social (RIS), como así se denominaba con anterioridad (reforma que impulsaron en la anterior legislatura los grupos de la oposición), y el sistema de Renta Garantizada en esta legislatura, han conllevado el incremento del 42% en el número de unidades familiares protegidas “gracias a la ampliación de derechos de las personas”, explican desde el departamento. En el año 2016, recibieron esta prestación un total de 14.540 unidades familiares, y un año más tarde, en 2017, el número de familias protegidas aumentó a 15.918. En lo que llevamos del presente ejercicio, ya han pasado por el sistema de RG un total de 14.271 unidades familiares. Desde el departamento explican que la media mensual es inferior ya que se trata de personas que entran y salen del sistema según la situación.

VINCULADA AL EMPLEO

Una de las novedades del sistema de la Renta Garantizada es su vinculación a la búsqueda de empleo. “Como novedad más importante de la presente legislatura destaca el protocolo de actuación conjunta entre el Servicio Navarro de Empleo y la dirección general de Inclusión Social para garantizar que las ofertas de empleo o programas de orientación-formación laboral que se hacen a personas perceptoras de la RG las acepten. En el caso de que no se presenten a la convocatoria o no las acepten sin causa se les extingue o se suspende la prestación.

Este protocolo dirigido al empleo de perceptores de RG supone también un control a la hora de revisar expedientes. El año pasado el porcentaje de expedientes revisados sobre el total de unidades familiares perceptoras se elevó hasta el 73%. Se revisaron 11.640 expedientes. Un año antes este porcentaje fue del 53%, y en lo que se lleva de 2018, ya se han revisado 5.433, el 38% de los expedientes.

EL 95,86% CUMPLE LAS OBLIGACIONES

La proporción de irregularidades sigue siendo baja “afortunadamente”, aseguran en el Departamento de Derechos Sociales. “En 2017, solo en un 6,16% de las actuaciones se detectó alguna irregularidad que acabó en extinción o suspensión cautelar de la prestación”, lo que significa que el 98,86% de las personas perceptoras cumplen las obligaciones. “Frente a algunos tópicos -añaden las mismas fuentes- la inmensa mayoría de las personas perceptoras de RG cumple las obligaciones adquiridas”.

Los motivos por los que se puede suspender o extinguir el cobro de la Renta Garantizada son diversos. Desde los originados por el cambio en la situación de convivencia (estás cobrando la RG y convives con tu pareja que tiene empleo, por ejemplo), hasta cambio de la situación económica, renuncia o acceso al empleo.

De los distintos motivos, tal y como se refleja en el cuadro adjunto, las extinciones de la prestación por incumplimientos son las recogidas en las columnas D (extinción por incumplimiento) y J (suspensión cautelar). En el año 2016, se retiró la prestación por incumplimientos de condiciones a 375 perceptores, y a otros 19 se les suspendió. En total, dejaron de recibir la RG por estos motivos 394 personas. Un año más tarde, en 2017, fueron casi mil las que dejaron de recibir la RG. En concreto fueron 977 (917 extinción y 60 suspensión). En lo que llevamos de año, se ha retirado la ayuda a 608 personas (430 extinción y 60 suspensión cautelar). “El dato positivo -destacan desde el departamento- es que este año estamos detectando que los perceptores cumplen mucho mejor sus obligaciones. En concreto, las suspensiones y extinciones suponen el 4,26%. La gente sabe también que han aumentado las inspecciones, este año llevamos 5.433 revisiones, el 38%. Es interesante comprobar que el porcentaje de irregularidades baja”. Ante la sospecha de fraude, los expdientes se remiten a la Sección de Inspección, que en los tres años ha analizado 268 y ha extinguido 153 requiriendo a algunos de ellos la devolución de las cuantías percibidas indebidamente.

Los responsables de la RG también valoran positivamente la respuesta masiva cuando hay oferta de empleo. Aunque antes también era obligatorio responder a las ofertas de empleo, no había constancia de estas respuestas. “En la anterior legislatura solo se sancionaba si había alguna denuncia por parte de alguien o sospecha de incumplimientos en los servicios sociales. Al introducir los incentivos al empleo, han aumentado las salidas del sistema o la reducción de la prestación de quienes han logrado un trabajo”, apuntan las mismas fuentes. Recuerdan que si el salario del empleo es inferior a la RG, se modifica esta prestación hasta equiparla y si es superior, se suspende la RG.

Así, mientras en 2016, un total de 2.214 personas salieron del sistema (1.679 extinciones por incorporación laboral;365 modificación de la ayuda por lograr un empleo;y a 170 se les suspendió la ayuda de manera temporal también por empleo). En 2017, fueron 3.779 las personas perceptoras que lograron un empleo y salieron del sistema (1.098 extinciones, 2.040 modificaciones de la cuantía;y 650 suspensión temporal). En lo que llevamos de año 2018, un total de 2.071 perceptores de RG han salido del sistema de cobertura (205 definitivamente, a 890 se les ha rebajado la ayuda por encontrar un trabajo y a 976 se les ha suspendido temporalmente también por acceder al mercado laboral). “Con la reforma de la Renta Garantizada -aseguran desde el departamento- siempre sale más rentable trabajar o aceptar un empleo porque aumentas los ingresos. No merece la pena quedarse con la RG”. Pero hay que tener en cuenta que la RG se está convirtiendo en un complemento económico al empleo precario y es también una herramienta para combatir la pobreza laboral.

Los datos evidencian que se ha reducido en un año el número de extinciones por incorporación laboral (de 1.679 a 1.089), que el departamento explica en la mejora de las prestaciones de la RG, sobre todo en el caso de familias con hijos e hijas la persona perceptora tiene que lograr un empleo que supere los 1.200 € que percibe de la R.G.