Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Plan de Inclusión prevé en 3 años aminorar en 11 millones el coste de la RG

La Renta Garantizada tiene un presupuesto de 98 millones y de cada euro invertido retorna 1,002 € a la economía

Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ciudadanía paseando y haciendo compras en Pamplona.

Ciudadanía paseando y haciendo compras en Pamplona. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Ciudadanía paseando y haciendo compras en Pamplona.

pamplona- El Plan de Inclusión Social que recientemente aprobó el Gobierno de Navarra para el periodo 2018-21 tiene entre sus objetivos lograr reducir el número de personas que cobran Renta Garantizada (RG), aminorando hasta en 11 millones de euros en dicho periodo la cuantía destinada a este programa que hoy atiende a unas 12.000 personas cada mes y supone una inversión anual próxima a los 98 millones de euros.

Para lograr este objetivo, el Gobierno foral se compromete a que “ninguna persona perceptora de RG que esté en condiciones de trabajar, permanezca más de dos años percibiéndola sin acceder a un empleo, y que un 50% acceda a un empleo antes de los doce primeros meses de recibir la prestación”, tal y como ha venido indicando Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales, departamento al que está adscrita la inclusión social entre otras materias. Cobrar Renta Garantizada está directamente vinculada a la búsqueda de empleo.

La Renta Garantizada, vigente en Navarra desde 2016, se erige “como una herramienta clave para la inserción sociolaboral de los colectivos en dificultades y de lucha contra la pobreza severa de un sector de la población”. Así lo defendió recientemente y, una vez más, el vicepresidente del Gobierno foral, Miguel Laparra. Esta prestación garantizó en 2017 a 35.514 personas -de ellas 12.781 menores, agrupadas en 15.918 unidades familiares-, unos ingresos mínimos para poder vivir.

ayuda con retornoLa Renta Garantizada (RG), ayudas en la que el Gobierno de Navarra invirtió el año pasado 98 millones de euros, indujo en 2017 la creación de 1.239 empleos entre sus perceptores y tuvo un impacto positivo en la economía navarra ya que, según las estimaciones realizadas por el departamento de Derechos Sociales, de los 98 millones invertidos en prestaciones, retornaron a la economía navarra 98,2 millones. “Por cada euro destinado a la RG, la Comunidad Foral retorna a la economía 1,002 euros”, precisó el vicepresidente de Derechos Sociales. Destacó que constituye la ayuda con mayor retorno dado que los perceptores destinan este dinero a sufragar los gastos más básicos como comer, mantener los hogares;a los consumos más inmediatos, y no al ahorro como puede ocurrir con otras prestaciones a rentas medias o altas. - L.C.H.