Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Recuperados dos cuerpos de fusilados del 36 en Artaiz gracias al testimonio de un vecino

Se desconoce su identidad pero podrían ser dos jornaleros originarios de la Ribera

Txus Iribarren Iñaki Porto - Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Paco Etxeberria, de Aranzadi, explica a los alumnos del taller internacional el hallazgo.

Paco Etxeberria, de Aranzadi, explica a los alumnos del taller internacional el hallazgo.

Galería Noticia

Paco Etxeberria, de Aranzadi, explica a los alumnos del taller internacional el hallazgo.
“Cuando hace 70 años arábamos con los bueyes se decía que estaban allá. Y era cierto”

artaiz- Jesús Joaquín tenía razón. Los dos cuerpos estaban a cinco metros de la muga que dividía en su día dos campos ahora de su propiedad. Lo había escuchado de boca de uno de los que los enterraron y ayer comprobó que era verdad. Los restos de dos personas asesinadas en agosto de 1936, posiblemente dos jornaleros de la Ribera, fueron exhumados en Artaiz (Unciti) con la presencia de la consejera Ana Ollo y de voluntarios que consolidan el Cementerio de las Botellas del monte Ezkaba.

Jesús Joaquín villanueva

Vecino de Artaiz, de 85 años

Aunque se desconoce la identidad de los cuerpos recuperados en Artaiz, un documento conservado en el ayuntamiento de Unciti y elaborado inmediatamente después de los asesinatos y del enterramiento señalaba que, por su apariencia, podía tratarse de jornaleros de la Ribera, uno de ellos muy joven, de unos 18 años.

Los restos, según informó el Ejecutivo foral, serán analizados y documentados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y una muestra se remitirá al Banco de ADN creado por Gobierno de Navarra y que gestiona la empresa pública NASERTIC. La localización del lugar exacto de la fosa ha sido posible, como en otras ocasiones, gracias a la colaboración entre las instituciones y las asociaciones memorialistas. En este caso, la recuperación de los restos se ha llevado a cabo con la colaboración del concejo de Artaiz, del ayuntamiento de Unciti, del propietario del terreno y de los vecinos, así como de la asociación de familiares de personas asesinadas en Navarra tras el golpe militar, Affna36. Junto a la consejera visitaron la fosa común los participantes en el campo de voluntariado que está consolidando el Cementerio de las Botellas, un grupo en el monte Ezkaba, un grupo de jóvenes, con presencia internacional, que fue testigo de la exhumación como parte de las actividades memorialistas que se están llevando a cabo en el esfuerzo de transmisión intergeneracional de la memoria.

Pero quien se encontraba más satisfecho del hallazgo era Jesús Joaquín Villanueva, de 85 años edad. “Tenía un recuerdo de casi hace 70 años de cuando parábamos a descansar mientras arábamos con los bueyes uno de los que trabajaba con nosotros decía que cerca de la ezpuenda había dos cuerpos enterrados. Informé a los de la Memoria Histórica y ayer, nada más empezar, ya salieron. Me alegro de ayudar a recuperarlos”, explicaba este vecino de Artaiz. La intervención se enmarca en el Programa de Exhumaciones desarrollado a través de la de la dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, que se ejecuta por medio de un Convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y que ha permitido, hasta la fecha, la recuperación de 74 cuerpos. Además, 21 personas han sido identificadas y devueltas a sus familiares en actos de reparación institucional, privados o públicos, según ha sido el deseo de las familias. Por otro lado, el pasado jueves 16 de agosto se llevó a cabo una prospección en Cabredo a partir de testimonios de vecinos recabados por el ayuntamiento. En esta ocasión no hubo tanta suerte pero el Gobierno agradece estas informaciones.