El programa de ‘Pamplona al completo’ sigue activo hasta el 16 de septiembre

Es la primera vez que se garantizan las visitas, que se ofertan martes y jueves en inglés

Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- Durante la segunda quincena del mes de agosto y hasta el 16 de septiembre continuarán realizándose los recorridos a la historia de la ciudad que, desde la segunda quincena de julio visitan Pamplona al completo cada mañana. Por primera vez estas visitas quedan garantizadas, y se ofertarán martes y jueves en francés e inglés, además de en castellano.

Las personas que estén interesadas aun pueden apuntarse a cualquiera de las 17 visitas que restan este mes de agosto y el próximo mes de septiembre del programa de recorridos guiados Pamplona al completo. Cada una tiene disponibles unas 30 plazas y se pueden reservar a través del teléfono 948 420 700 o enviando un correo electrónico a oficinaturismo@pamplona.es. Para poder participar de estas actividades hay que pagar 10 euros, aunque los menores de 12 años tienen acceso gratuito. Este pago del importe se realiza al inicio de la visita, directamente al guía. Por otro lado. Estas actividades están dentro de la oferta de Pamplona Iruña Card (PIC) por lo que quienes utilicen esa tarjeta accederán a un descuento de un euro por persona.

Esta iniciativa nace de la colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y una decena de empresas del sector turístico local. La finalidad de este conjunto de recorridos ofrecidos por el centro de la ciudad es explicar la historia y vida de Pamplona a través de tres grandes hitos de la ciudad: el Camino de Santiago, el Encierro y los tres burgos históricos de Pamplona, en cuya intersección se alza la Casa Consistorial.

A todo ello se suma la situación de la ciudad como Plaza Fuerte, enmarcando en la historia de Pamplona su patrimonio fortificado. Desde que comenzó la iniciativa han salido el 99% de las visitas que comenzaron el pasado 20 de julio y se extenderán hasta el 16 de septiembre.

Además, dentro de esta oferta hay previstas visitas guiadas en otros idiomas. Por un lado los martes del mes de agosto, a las 16.30 horas, las explicaciones se dan en inglés y los jueves, a la misma hora, el idioma empleado es el francés. De esta forma, el turismo extranjero que frecuenta la ciudad en el mes de agosto puede disfrutar de estas actividades culturales.

el recorridoLa visita generalísima comienza a las 11.30 horas y el punto de inicio es el porche de la Oficina de Turismo, en la Plaza Consistorial, lugar en el que confluyen gran parte de los conceptos que luego se explican durante el paseo. Cada recorrido dura unos 120 minutos en un paseo que va desde la Plaza del Ayuntamiento, bajando por la calle Santo Domingo, hasta llegar a los corrales. Luego, por esa misma calle se sube hasta la Iglesia de San Saturnino, para volver al punto de inicio. De ahí, por Mercaderes, se llega hasta la Catedral y la zona religiosa de la ciudad en su trasera, el Baluarte del Redín, entroncando con las murallas. Finalmente, en este paseo en que se cruzan distintos vectores de interés, se recorre Curia, la Estafeta hasta la Plaza de Toros, y se finaliza en la Plaza del Castillo. - D.N.