Treinta años bien valen un Hocete

El Grupo Alhama de Teatro, de aniversario, protagonizará el pregón de la X Fiesta de la Vendimia de Corella

Un reportaje de Mikel Arilla - Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Integrantes del Grupo Alhama de Teatro de Corella, en las visitas teatralizadas de 2017.

Integrantes del Grupo Alhama de Teatro de Corella, en las visitas teatralizadas de 2017. (Foto: M.A. Galilea)

Galería Noticia

Integrantes del Grupo Alhama de Teatro de Corella, en las visitas teatralizadas de 2017.

Hace un tiempo, según cuenta Manolo Izal, los componentes del Grupo Alhama de Teatro (GAT) de Corella pasaron de creer para sus adentros que no se les daba mal aquello de las tablas y la dramaturgia a constatar que sus representaciones alcanzaban un nivel de calidad sobresaliente. Así, empezaron a recibir nominaciones y premios en algunos de los certámenes más destacados de la escena amateur nacional, una tónica que se ha hecho habitual en los últimos años. Pero, por encima de los reconocimientos, se encuentra la trayectoria humana de este grupo, por el que han pasado unas 100 personas a lo largo de sus tres décadas de historia. Ahora, el Ayuntamiento de Corella reconoce su labor embajadora de la ciudad en esos 30 años con el Hocete 2018 y el honor de pronunciar el pregón de la X Fiesta de la Vendimia.

Bromea Izal, hasta hace bien poco director de las obras que el grupo adaptaba y uno de sus componentes más veteranos, con 55 años, sobre cuánto tiempo le dejarán para su intervención en el acto central de la fiesta vinícola, el próximo sábado 25 de agosto. Una intervención que, al igual que la simbiosis entre vino y artes, a buen seguro también contendrá un guiño al teatro y a su capacidad de hipnotizar, emocionar, esbozar sonrisas y provocar carcajadas en los espectadores.

Algo que GAT ha conseguido desde sus inicios, allá por 1988, cuando de un curso de técnicas teatrales de iniciativa municipal surgió un primer grupo de personas que comenzó las andanzas de lo que hoy es la agrupación. Tras un breve periplo como colectivo municipal, en el que tuvieron el apoyo de la Escuela de Artes de Corella y del propio ayuntamiento, en 1990 iniciaron su andadura como agrupación independiente.

RepresentacionesHasta la fecha y según consta en su página web, GAT ha representado más de una veintena de obras teatrales que van desde la comedia y el drama más clásicos hasta los cuentos infantiles o el teatro de calle. Entre las adaptaciones realizadas por el grupo, figuran obras de autores de la talla de Cervantes, Lorca, Jardiel Poncela, Ibsen, Paso o Molière y cuentos como La Cenicienta o Caperucita Roja.

Sus representaciones les han permitido viajar a lo largo y ancho de la geografía estatal, actuando en escenarios como el de Casas de Reina, localidad extremeña que alberga el teatro romano de Regina, muy cerca del archiconocido de Mérida. “Fue una bonita experiencia para todos, como encontrarnos en otro nivel”, rememora Izal. Fuera de territorio nacional, GAT ha llegado a actuar también en Portugal.

El grupo lo componen en la actualidad entre 12 y 15 miembros habituales e, históricamente, siempre se han movido en un rango de edad entre los 18 y los 30 años, con excepciones como la del mencionado Izal, uno de los primeros componentes y que aún aguanta el tirón. También ha habido hueco para los niños, especialmente en las adaptaciones de cuentos.

Para todos ellos, no deja de ser un hobby, pero sacrificado, que requiere dedicación y tiempo a la hora de afrontar los ensayos. Conforme se va perfilando la preparación de una obra, que puede durar hasta tres meses, se pasa de una media de una o dos sesiones de ensayo semanales a un ligero aumento de las horas y el refuerzo del trabajo los fines de semana.

“Encantados”Aunque reconoce que siempre han sentido el cariño del público y los vecinos de su Corella natal, Izal no resta ni un ápice de ilusión al reconocimiento que el consistorio, en el marco de la Fiesta de la Vendimia, va a tributar al grupo en un año muy especial por la efeméride que representa. “Es un reconocimiento que se da a nivel institucional y solo podemos decir que estamos encantados”, señala el corellano.

El dato

Del 24 al 26 de agosto. Música, visitas guiadas o la ya clásica carrera de toneles conforman el programa de la presente edición.

La frase

Manolo Izal “En Corella siempre nos hemos sentido muy reconocidos”

El director habitual de las adaptaciones de obras teatrales del grupo reconoce que GAT “ha superado el dicho de que ‘nadie es profeta en su tierra”.