primera división

Maite oroz quiere alcanzar la final

mundial sub-20 españa debe superar hoy a la selección anfitriona, francia (19.30 horas, ‘gol’)

Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Maite Oroz controla el balón ante una rival de Nigeria en cuartos de final.

Maite Oroz controla el balón ante una rival de Nigeria en cuartos de final. (Foto: FIFA)

Galería Noticia

Maite Oroz controla el balón ante una rival de Nigeria en cuartos de final.

Pamplona- La generación de la navarra Maite Oroz quiere seguir rompiendo barreras. Si hasta ahora era inédita su presencia en semifinales en un Mundial sub-20 (dos participaciones, 2004 y 2016, y cuartos como techo), llega el momento de abrir las puertas de la final por primera vez en la historia.

Después de una igualada fase de grupos, superar a Nigeria (1-0) sirvió para afrontar la semifinal de hoy ante Francia (19.30 horas, Gol)con la moral por las nubes, a pesar de que el rival sea Francia. Son las anfitrionas y una selección de gran potencial, como ya lo demostró en la final del Europeo del año pasado, donde España venció 3-2 en el último minuto. Pero una vez llegadas hasta aquí, no hay miedo. Las selección capitaneada por Maite Oroz va a por todas.

La navarra ha sido titular en cuatro de los cinco partidos y disputó los 90 minutos de cuartos de final. “Nos ha costado mucho llegar hasta aquí, pero no nos conformamos con nada. Estuvimos viendo a Francia después de nuestro partido y comprobamos que es una selección a la que también le gusta mucho tener el balón. Creo que la clave estará en tener el balón más que ellas y dominar el juego. También vimos que en las contras son muy peligrosas, así que trataremos de cortar esas jugadas para que no nos hagan daño. De todos modos, será importante tener el balón y si conseguimos que ellas corran detrás del balón lo van a ir notando y se van a ir cansando. Ahí es donde pueden aparecer los espacios. Habrá que tener paciencia y trabajar hasta el final”, comenta la futbolista navarra del Athletic.

España ha llegado hasta semifinales después de una trayectoria intachable en el Mundial, con tres victorias y un empate. Sorprendió a sus rivales con un estilo casi contracultural, alejado de la imposición física;con jugadoras de toque, como la exquisita Aitana Bonmatí;y con la ambición de la también barcelonista Patri Guijarro como faro. El arrojo de la delantera, máxima realizadora del certamen con cinco tantos, está resultando contagioso. Su juego está llamando la atención. “Es una selección que basa su estilo en el juego de posesión. Sus jugadoras buscan constantemente la espalda de sus rivales con pases rasos y siempre tienen futbolistas por delante del balón”, analizó la exseleccionadora alemana Silvia Neid, una de las voces más autorizadas del fútbol femenino, por su currículo.

Los recientes éxitos continentales de España en edades sub-17 y sub-19 avalan, sin embargo, su crecimiento. Esta generación, de hecho, es apta para la disputa de las medallas. Hoy (19.30 horas), en la localidad francesa de Vannes, el plantel que dirige Pedro López retará a la selección anfitriona por una plaza en la final del día 24.

Francia, Japón e Inglaterra, además de España, son los cuatro países que resisten como pretendientes, por lo que el certamen encumbrará a un nuevo campeón. Ni Estados Unidos, ni Alemania ni Corea del Norte, vencedores en las ocho ediciones disputadas desde 2002, aparecen en esta ocasión en semifinales.

La selección anfitriona llega igualmente invicta, tras liderar el Grupo A y doblegar en cuartos de final al combinado de Corea del Norte, defensor del título. Y también busca la posesión en su juego.

Dada esta confección del cuadro, España y Japón podrían reeditar la final del Mundial sub-17 de 2014, celebrado en Costa Rica. Patri Guijarro, Carmen Menayo, Aitana Bonmatí y Maite Oroz, las cuatro capitanas del equipo español en este Mundial sub-20, perdieron cuatro años atrás ante las pequeñas Nadeshiko. - D.N./Efe