Navarra encabeza el aumento de las exportaciones apoyada en la automoción y las renovables

Las empresas navarras venden al exterior bienes por valor de 3.914 millones, un 12,1% más
El ‘brexit’ se deja sentir con un descenso del 38% en las ventas al Reino Unido hasta mayo

Juan Ángel Monreal / Javier Bergasa - Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Aerogeneradores entre la niebla, en el parque eólico de El Perdón.

Aerogeneradores entre la niebla, en el parque eólico de El Perdón. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Aerogeneradores entre la niebla, en el parque eólico de El Perdón.

Pamplona- Sostén para cientos de empresas en la época más dura de la crisis, el sector exportador navarro carbura también con fuerza en época de crecimiento económico. De hecho, en 2018 ofrece síntomas de especial dinamismo, con las ventas al exterior creciendo en mayor medida que en ninguna comunidad autónoma, con la excepción poco significativa de Baleares, y con las energías renovables como principal explicación de esta mejoría.

Según los datos del Ministerio de Economía recogidos por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), en los cinco primeros meses del año las exportaciones navarras alcanzaron los 3.914 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 12,1% en relación al mismo periodo del año anterior. Supone también la cifra más elevada de la historia en este periodo y la constatación de la competitividad del sector exterior navarro, que sigue acusando en cualquier caso algunas carencias. “Son buenos datos”, explica Ana Cañada, responsable de comercio exterior en su blog de Cámara Navarra, si bien “se concentran y se basan en un número relativamente reducido de ramas de actividad y empresas de gran tamaño”. Tal y como recuerda, el 80% de las empresas industriales navarras no está internacionalizado todavía.

De hecho, en lo que va de 2018 la concentración se ha agudizado. Y las cinco primeras empresas concentran el 45,8% de las ventas totales de Navarra al exterior. Una única empresa (Volkswagen) concentra 1.225,3 millones de euros en ventas al exterior, lo que supone el 31,3% del total. Una proporción que se eleva hasta rebasar ampliamente el 45% si se tiene en cuenta el conjunto del sector de la automoción. Bendición y riesgo a la vez, la fábrica de coches y las de componentes suman mayor peso que en ninguna otra comunidad e ilustran la dependencia de un único sector que afronta unos años de intensa transformación.

Y si las ventas al exterior de Volkswagen Navarra crecen en los cinco primeros meses del año un 6,3%, la buena noticia es que el resto de actividades incrementa sus exportaciones en torno a un 12,8%, hasta acumular algo más de 2.688 millones de euros. Son los bienes de equipo, y especialmente aquellos relacionados con las energías renovables, los que registran un mayor crecimiento. A los buenos datos no se suma en esta ocasión el sector agroalimentario, el que más ha crecido en la última década y cuyas ventas a otros países caen en torno a un 10% en el último año.

“Se están realizando esfuerzos por parte de las empresas navarras y las instituciones, pero se deben buscar nuevos mercados y oportunidades. También surgen mayores complejidades en la internacionalización de las empresas, y se deben contar con nuevas herramientas, fuentes de información y apoyos para alcanzar metas más altas en su internacionalización y así contribuir al desarrollo económico de Navarra”, señala Cañada, quien recuerda en cualquier caso la importancia de decisiones como el brexit, que se va reflejando poco a poco en el comercio exterior. Han caído “un 38% interanual, probablemente producido por la incertidumbre que provoca el brexit”, señala Cañada.

Casi tres cuartas partes de las exportaciones navarras siguen teniendo como destino la Unión Europea, si bien en el último año aparecen también Turquía (con un espectacular incremento de ventas de un 330%), Estados Unidos y México como los principales clientes de las empresas navarras. “Y aumentan considerablemente las exportaciones a Asia, más concretamente a Oriente Medio (68%): Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes”, explica Ana Cañada.

APUNTE

Auge del comercio electrónico

Sobre todo pequeñas empresas La revolución logística que suponen empresas como Amazon y la generalización del comercio electrónico se están dejando sentir no solo en los hábitos de compras particulares. También aporta una plataforma desde la que decenas de empresas se lanzan a exportar, tal y como constata el último informe mensual de comercio exterior que elabora el Ministerio de Economía. En él se cifra en casi un 30% el incremento en el número de empresas exportadoras en toda España, lo que permite deducir que un buen número de micropymes habría comenzado a vender en el exterior a través de este canal. - D.N.

las cifras

2.724

empresas exportadoras. El crecimiento de la base de empresas exportadoras es continuo. En 2017 se alcanzó un nuevo máximo histórico. De ellas, 9,25 pueden ser consideradas exportadoras regulares.


3,8%

suben las importaciones

El crecimiento se alinea con la media española, por lo que la balanza comercial navarra incrementa su saldo ya muy positivo en más de 1.800 millones.


659

millones a francia. Sigue siendo el principal destino de las exportaciones navarras. En el país vecino vendieron entre enero y mayo 370 empresas.

Exportaciones

CCAA Incremento 2018

Baleares +12,3%

Navarra +12,1%

Galicia +9.,1%

Extremadura +8,7%

País Vasco +8,3%

Castilla-La Mancha +4,8%

Andalucía 3,8%

Catalunya +3,3%

Comunidad Valenciana +3%

Total +2,8%

Aragón -0,1%

Castilla y León -0,2%

La Rioja -0,3%

Murcia -2,4%

Cantabria -4,2%

Madrid -5%

Canarias -5,9%

Asturias -7,9%