Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El quinto encierro se saldó con cuatro heridos, ninguno por asta

Alberto Martínez Jiménez fue el único trasladado con una luxación en el hombro
Los toros de Las Monjas y Macua hicieron la carrera en un minuto y 36 segundos

J. Lizarraga/M. Yoldi J. Bergasa/I. Porto/E. Sanz/U. Beroiz - Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Al ser fin de semana, la de ayer fue una de las carreras más concurridas con muchos mozos de fuera de la Comunidad Foral.

Al ser fin de semana, la de ayer fue una de las carreras más concurridas con muchos mozos de fuera de la Comunidad Foral. (JAVIER BERGASA/UNAI BEROIZ/IÑAKI PORTO/E.SANZ)

Galería Noticia

Al ser fin de semana, la de ayer fue una de las carreras más concurridas con muchos mozos de fuera de la Comunidad Foral.

tafalla- Cuatro toros de la ganadería debutante Las Monjas, de Juan Pedro Domecq, y otros dos animales de Macua llevaron a cabo una carrera rápida que se saldó con cuatro heridos y provocó varios sustos al adelantarse uno de los astados en la segunda mitad del recorrido.

Tan solo un minuto y 36 segundos después de que sonara el cohete que anunció la apertura de las puertas de los corrales, los astados entraron en el coso tafallés con un toro negro mulato descolgado, cerca de cinco metros por delante de la manada.

Nada más comenzar la carrera varias reses de la manada resbalaron, aunque no tardaron en incorporarse al grupo, según narró el pastor encargado de sacar a los toros de los corrales.

Una vez tomada la curva de la Farola, los astados dejaron de ir hermanados cuando uno de ellos se adelantó varios metros a la manada, a la altura del puente bajo el que pasa el río Cidacos.

En consecuencia a la rapidez con la que transcurrió la carrera, varios mozos requirieron atención sanitaria debido a diversas caídas. Los voluntarios de Cruz Roja atendieron a cuatro corredores heridos, ninguno por asta, aunque uno de ellos necesitó ser trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) donde se valoró su situación con mayor detenimiento.

Se trata de Alberto Martínez Jiménez, pamplonés de 21 años, que fue atendido por una luxación en el hombro derecho tras tropezar con otro de los mozos y caer de bruces contra el suelo en el tramo del Ayuntamiento. Una vez auxiliado por los sanitarios de Cruz Roja en el puesto cercano a la plaza de toros, fue trasladado al hospital de la capital navarra, no en ambulancia, sino en un vehículo convencional de la citada organización al comprobar que no revestía mayor gravedad.

Además de a Martínez, los servicios médicos atendieron a otros tres mozos pocos minutos después de finalizar este quinto y penúltimo encierro celebrado ayer: F.J.F., de 18 años y de Peralta, con erosiones en el codo derecho y también en la rodilla derecha;A.O., pamplonés de 23 años, con diversas heridas en la pierna izquierda;E.M., de 40 años y de la capital foral, con una herida en el lóbulo de la oreja izquierda y una contusión en la cabeza debido a una fuerte caída.

Con un solo herido por asta el primer día, los cinco encierros de Tafalla se han saldado con 17 atenciones, ninguna de mayor gravedad.

los corredoresEl hecho de que fuera fin de semana atrajo a más corredores de fuera, como es el caso del madrileño Ángel Hidalgo, que ya corrió el pasado sábado. Sin embargo, ayer tuvo que retirarse de la carrera al ver que su amigo caía al suelo. De todos modos, el de Madrid se mostró “satisfecho” con un encierro que permitió “unas carreras bonitas”.

Otro de los ejemplos es Andrés Romero, de Zaragoza. El mozo admitió que esta era la primera vez que corría en Tafalla y que le fue “muy bien”, ya que consiguió correr delante de algún toro.

A Javier Baztán, corredor habitual de estos encierros, Tafalla le pillaba más cerca. El de Olite explicó que el peligro lo creó la res que iba en cabeza, separada del grupo: “El primer toro venía fuerte y cabeceando un poco, mientras que el resto de la manada estaba compacta. Se ha podido disfrutar corriendo”, valoró Baztán. Además, añadió que los toros “no han hecho nada extraño. Lo único que ha habido han sido caídas y golpetazos, como siempre”, concluyó.

la frase

javier baztán: “El primer toro venía fuerte y cabeceando”

Según el corredor, el astado que se adelantó a la manada gran parte del recorrido fue el que generó peligro, aunque el encierro se saldara sin heridos de gravedad.

Duración

1,36

El quinto encierro tuvo una duración de poco más de minuto y medio. En comparación al del pasado sábado, que duró dos minutos y seis segundos, los toros de Las Monjas y Macua hicieron la carrera con gran rapidez.