Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El sonido de los txistus alegra la plaza de los fueros

El alarde de txistularis celebró este año su 49ª edición

Cerca de cincuenta músicos participaron en el concierto

Carmelo Armendáriz - Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los txistularis, en la placeta de los Fueros ayer.

Los txistularis, en la placeta de los Fueros ayer. (CARMELO ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

Los txistularis, en la placeta de los Fueros ayer.

tafalla- Coincidiendo con el Día de la Merindad y en la víspera de finalizar las fiestas patronales de este año, ayer en Tafalla cobraron un especial protagonismo las dulces melodías de los txistus, que un año más llenaron de sonoridad el tradicional Alarde de txistularis, una cita que en la jornada de ayer alcanzó su edición número 49 y que cada vez atrae a un mayor número público. Por segundo año consecutivo la directora de este concierto fue Amaia Ruiz, profesora de Txistu durante una decena de años en la Escuela Municipal de Música de Tafalla. En las tres últimas obras le tomó el relevo con la batuta la joven tafallesa Ananda Larrea.

Cerca de medio centenar de instrumentistas pertenecientes a la Asociación de Txistularis de Euskalherria-Euskalherriko Txistulari Elkartearen tomaron parte este año en este concierto, con la particularidad de que alrededor de una decena de ellos eran txistularis tafalleses y el resto procedían de diferentes localidades de Navarra, Guipuzkoa o Iparralde. Todos ellos estuvieron acompañados en algunas de las obras, como ya lo han hecho en ediciones anteriores, por el quinteto de metales Iruña Brass y otros músicos con diferentes instrumentos de percusión. Destacable de igual modo, la participación de un grupo de dantzaris pertenecientes a Tafallako Dantza Taldea que con sus bailes en algunas de las piezas musicales aportaron una mayor vistosidad y colorido a las interpretaciones. También acompañaron con sus cantos en dos de las obras el dúo formado por Ane Martija y Saioa Garmendia.

comida de músicosEl concierto, celebrado en la placeta de los Fueros, dio comienzo a las 13.00 horas y tuvo una hora de duración. El programa incluyó un total de doce obras de muy diferentes estilos procedentes, algunas de ellas, de lugares y culturas diferentes como los Balcanes, melodías africanas o de Bretaña. El Alarde se inició con Arratsaldeko Seiriak, una composición de Luis Aramburu, para continuar con Sun dance, de Collin Evans, y Osio-bideko, polka de Pablo Sorozabal, entre otras.

Los participantes continuaron con su particular encuentro musical y amistoso compartiendo una comida en el Alkartetxe que previsiblemente se alargó con una animada sobremesa.