Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Tafalla | Cuarta y última corrida de toros

José Otero, Nazareno y Azabache

El banderillero cuajó un gran 2º tercio ante el segundo toro y, lidiando al 5º, fue herido de gravedad en el muslo derecho

Javier Antón y Javier Marín, de vacío ante importantes toros de Las Monjas

Manuel Sagüés - Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

‘Vilaverde’, quinto toro en orden de lidia y del hierro de Las Monjas, cogió a José Otero cuando estaba lidiando y le propinó una fuerte cornada en un muslo. Fotos: Iñaki Porto

‘Vilaverde’, quinto toro en orden de lidia y del hierro de Las Monjas, cogió a José Otero cuando estaba lidiando y le propinó una fuerte cornada en un muslo. Fotos: Iñaki Porto (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

‘Vilaverde’, quinto toro en orden de lidia y del hierro de Las Monjas, cogió a José Otero cuando estaba lidiando y le propinó una fuerte cornada en un muslo. Fotos: Iñaki Porto

TAFALLA.- Bien vestido, de nazareno y azabache, de talla corta pero fuerte como un roble, prieto y capaz, comprometido y torero;como nadie en la corrida a la navarra que cerraba el serial de la ciudad... Un torerazo, un tío, llamado José Otero Beltrán, de 43 años. El banderillero de Javier Antón estuvo en boca de los aficionados desde que comenzó el festejo hasta que tuvo que abandonarlo con un cornalón que le propinó Vilaverde, el quinto toro de Las Monjas, otro tío que quitaba el hipo y que no se andaba con bobadas. Otero ya se hizo el amo de la función pareando al segundo toro, Juergano, dejando un primer par soberbio y otro con mayor dificultad. La ovación de la tarde y el voto inequívoco para ser el mejor subalterno del serial tafallés. Ya con su turno de lidia, habiendo ejerciendo casi como director de un buen surtido de cotarros, estaba lidiando con temple y largura a media altura cuando en su recorrido hacia atrás tropezó, perdió la vertical y Vilaverde no le perdonó un tabaco de galeno de élite y un colosal palizón. A estas horas (22.00 estaba siendo examinado, tras una primera intervención de cirugía en la enfermería de la plaza, en urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra). A falta de conocer el parte médico, sufre una fuerte cornada en el muslo derecho de carácter grave y que parecía alcanzar la ingle. Hasta ahí llegó el discreto diapasón de la tarde en lo emocional y en lo artístico. Con sobriedad anduvo Otero con la pierna tajada hasta perder el color y entregarse en los brazos de sus colegas de gremio. Otra ovación de gala se llevó el bravo peón.

Para la breve crónica de otros de la corrida mixta hay que señalar la desigual y mala presentación de los tres toros (1º, 4º y 4º bis) de Rodrigues para rejones. Armendáriz estuvo bien con todos, pero perdió una o dos orejas por marrar con la hoja de peral y el descabello. A su 2º pareció que lo descordó con un segundo rejón de castigo que, antes, ya parecía sobrar.

Los otros Javieres navarros se fueron de vacío también por mal de espadas y por falta de rodaje. Los toros de Las Monjas, salvo el que hacía 5º, tuvieron importancia en varas y en la muleta. El que mejor se acopló ante esta fuerte y seria materia fue Marín con el notable Moro, el 3º. Y Antón, saludando con el capote al 1º.

Los toros

Ganaderías. Dos toros, el 1º cinqueño, de Rodrigues para rejones. El 2º, muy chico, quedó descordado por un rejón de castigo. Sustituido por otro brocho y cornigacho del mismo hierro. Colaboradores y de buen son. Y cuatro toros de lidia ordinaria de Las Monjas. Muy bien presentados, hondos, fuertes y de buena raza. Destacó el lidiado como 3º y también el 6º. Manejable con falta de clase el 2º. Más complicado el 5º.

Los toreros

Armendáriz (rejoneador). Silencio y silencio tras aviso.

Javier Antón. Silencio tras dos avisos;y silencio.

Javier Marín. Ovación tras aviso;y silencio tras aviso.

Las GRADAS

Presidencia. Bien a cargo de Pablo Larrasoaña;Sagardía y Puig.

Incidencias. 3/4. Veraniego.