Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los txikis cierran seis días de fiesta

La Corporación infantil, presidida por Nerea Lechado, lanza su chupinazo particular dedicado a los más pequeños

Los niños y niñas aprovecharon su día para despedir a la comparsa

Sofía Sánchez | Oskar Montero - Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los pequeños dantzaris deleitan a los presentes con sus dantzas, ataviados con el traje típico.

Los pequeños dantzaris deleitan a los presentes con sus dantzas, ataviados con el traje típico. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Los pequeños dantzaris deleitan a los presentes con sus dantzas, ataviados con el traje típico.

burlada- Como cada año, los pequeños fueron ayer y durante todo el día los protagonistas del último día de fiestas de Burlada. Ellos y ellas, vestidos de blanco y rojo, se atrevieron a sustituir a los miembros del Ayuntamiento durante la jornada, e incluso tuvieron su chupinazo particular en la plaza de las Eras. El programa establecido para el día de ayer giró exclusivamente para el disfrute de los más txikis, con actividades pensadas para ellos.

La Corporación txiki, tradición popularizada en el municipio desde 1974, fue la encargada de dar comienzo a ese día tan especial. Su alcaldesa, Nerea Lechado, portaba un bastón dorado y entre risas y nervios aseguró que “estoy muy contenta porque salí elegida hace diez días y no me lo esperaba. Me encanta este día en el que nos lo pasamos tan bien. Sobre todo es guay porque somos los protagonistas y aunque el resto de días también disfrutamos, hoy más”.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los dantzaris txikis de Larratz Dantzari Taldea y un nutrido grupo de niños se reunió en la plaza para dar comienzo a su día acompañados de padres y madres emocionados y deseosos de ver disfrutar a sus pequeños.

Lechado, junto a Garazi Mina e Ibon Alonso, fueron los encargados de prender la mecha a las 11.00 horas en la Plaza de las Eras al son de “Burladeses, burladesas, ¡Viva la Virgen de Burlada!”. Frente al escenario donde estaban subidos los miembros de la Corporación, los niños coreaban con fuerza mientras padres y madres hacían hueco para fotografiarles.

Tras el chupinazo comenzó la kalejira habitual de la Comparsa Larratz Dantzari Txiki Taldea por las calles del pueblo seguida por Burlada Herriko Gaiteroak y Burlatako Txistulariak, que cerraba un recorrido muy similar a la comitiva de la procesión de la Virgen que tuvo lugar el pasado martes. Sin embargo, en esta ocasión fueron los niños y niñas de Burlada los que adquirieron todo el protagonismo.

Los pequeños ediles avanzaron con paso firme y, aunque a veces había que organizar bien el grupo y colocar bien las bandas que de vez en cuando resbalaban, actuaron como verdaderos profesionales.

El Teniente de Alcalde y concejal de Obras y Servicios, Fermín Tarragona, afirmó contento que “es una manera que representa un poco lo que es nuestra labor como concejales, alcaldes y tenientes de alcalde. En definitiva, es una manera para ellos de estar en representación del pueblo”. Además, añadió que “para los txikis es importante porque se sienten mayores y protagonistas, aunque sea por un día”.

El pasacalles terminó en el parque Uranga. Allí, Larratz Dantzari Txiki Taldea fueron los encargados de actuar ante la atenta mirada de la Corporación y una multitud de niños y mayores que se fueron uniendo a la kalejira.

Los más pequeños de Burlada también pudieron disfrutar del resto del día con actividades preparadas para ellos como hinchables en la plaza de las Cofradías. Y es que ayer todo el municipio se volcó para que los txikis disfrutaran de actividades propias como el encierro de toros hinchables e incluso una plaza de toros improvisada en la plaza de las Eras con toros de plástico que muchos de los niños aprovecharon a recortar como si de auténticos profesionales se tratase.

A las 14.00 horas, tuvo lugar el acto de despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en la calle San Juan y, por la tarde, para finalizar un día repleto de diversión, se celebró la tradicional chocolatada infantil amenizada por la charanga Txogarima. Por último, a las 21.30 horas los pequeños corrieron el encierro txiki.

PROTAGONISTAS

Corporación txiki. La alcaldesa txiki, Nerea Lechado, junto a Garazi Niba e Ibon Alonso fueron los encargados de prender la mecha al cohete de su día.

Comparsa Larratz Dantzari Txiki Taldea. Nació como actividad complementaria del grupo de montaña Beti Lagun, configurándose más tarde como grupo de danzas independiente.

Burlada Herriko Gaiteroak. Trabajan en pro de la cultura tradicional de Burlada.

Burlatako Txistulariak. Hace más de 25 años comenzó a sonar al txistu en Burlada y a raíz de ello, se configuró lo que es hoy en día.

etiquetas: burlada, fiestas, txikis