‘El reino’ y ‘Un día más con vida’, entre los estrenos después de verano

En noviembre llegará ‘Súperlópez’, el último filme de Borja Cobeaga y Diego San José -‘Ocho apellidos vascos’-

Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Tras el verano y de cara a futuros estrenos, llegará a las salas comerciales Un día más con vida, el filme de animación de Raúl de la Fuente. El reino, de Rodrigo Sorogoyen -rodada en Navarra el pasado año-, el Superlópez de Borja Cobeaga y Diego San José, El árbol de la sangrede Julio Médem y Black is Beltza de Fermín Muguruza son algunas de las propuestas con tono vasco que destacan entre la abundante oferta de cine español que se reserva para la vuelta del verano.

De hecho, la producción cinematográfica española guarda muchos de sus mejores cartuchos para el último cuatrimestre del año, con al menos 50 estrenos previstos entre septiembre y diciembre.

Tras su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, octubre es el mes elegido para el estreno de Un día más con vida, la película de animación de Raúl de la Fuente que adapta el libro del periodista polaco Ryszard Kapuscinski sobre la guerra de Angola.

Superlópez es una de las apuestas fuertes de Telecinco para este año que llegará en noviembre. El donostiarra Borja Cobeaga y Diego San José, los creadores de 8 apellidos vascos, adaptan el famoso cómic del dibujante Jan, bajo la dirección de Javier Ruiz Caldera (Anacleto, agente secreto) y con Dani Rovira enfundándose el traje de superhéroe.

En octubre, el antiguo líder de Kortatu Fermín Muguruza presentará su largo de animación para adultos Black is Beltza, que habla sobre la censura. Noviembre será también el mes del donostiarra Julio Medem y El árbol de la sangre, una historia coral llena de acción, amor y secretos del pasado, con Úrsula Corberó, Álvaro Cervantes, Najwa Nimri, Daniel Grao y Joaquin Furriel.

La tercera producción dirigida por vascos esCarmen y Lola, la historia de amor entre dos adolescentes gitanas que se enfrentan a los tabúes de su comunidad, de la bilbaína Arantxa Echevarría. Con este, su primer largometraje, Echevarría debutó en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Dará que hablar El reino, un thriller político dirigido por Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos perdone) inspirado en los casos de corrupción que han sacudido España en los últimos años. Antonio de la Torre y José María Pou encabezan el reparto.

Entre las propuestas para la vuelta del verano figura también una de las más esperadas, Todos lo saben, que aunque está dirigida por un iraní, Asghar Farhadi, es una producción francoespañola que reúne a actores como Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Inma Cuesta, Bárbara Lennie y Eduard Fernández.

El filme, que inauguró el pasado Festival de Cannes, se estrenará en septiembre y es un thriller costumbrista que, a través de una misteriosa desaparición, describe las complejas relaciones familiares y vecinales en un pequeño pueblo español.

lo último de carlos vermutEn octubre el director de Magical Girl, Carlos Vermut, presentará su tercer largometraje, Quien te cantará, con Najwa Nimri en la piel de una cantante amnésica. De la mano de Atresmedia, La sombra de la ley trasladará al espectador a la Barcelona de los años 20. Cine de gánsteres, acción y aventuras, orquestado por Dani de la Torre, con Luis Tosar y Michelle Jenner al frente.

Mario Casas se pondrá en la piel del fotógrafo catalán Francesc Boix que estuvo en un campo de concentración nazi en El fotógrafo de Mauthausen, un thriller histórico dirigido por Mar Targarona. - Efe