Jesús Mañeru reclama la música como disciplina para educar

El percusionista navarro asegura que es utilizada solo como producto de consumo por la industria

Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Jesús Mañeru, uno de los percusionistas más solicitados en el panorama musical, considera que la música se utiliza como producto de consumo dirigido por la industria “donde no prima el gusto y el punto de vista educativo no se tiene en cuenta”. Mañeru (Navarra, 1977) realizó estas declaraciones con motivo del concierto que ofreció en Munilla (La Rioja) como miembro del grupo Kaleidoscope Trío en la última jornada del XV Festival MuniJazz 2018, que reunió a artistas de distintos países para mostrar el mejor jazz y su fusión, combinado con otros estilos.

Afincado hace quince años en Madrid, a este polifacético percusionista le han unido en su carrera artística músicos como El Bicho, Amancio Prada, Antonio Serrano, Ara Malikian o Boris Broystyn, entre otras formaciones o grabaciones.

Sobre Kaleidoscope Trío indicó que el sonido de este proyecto procede del jazz, pero fusionado con “músicas populares con repertorio de Venezuela, Colombia y Argentina”, así como algunas canciones estándar y composiciones propias. Ahora trabaja en un nuevo disco que el grupo espera publicar en octubre y del que eludió revelar detalles porque desconoce “lo que va a pasar en el estudio”. Sin embargo, precisó que su intención para este nuevo proyecto es “reflejar lo que pasa en directo” cuando tocan juntos tres amigos que hace uno decidieron crear este grupo.

mucho nivelConocido en el panorama musical por sus cursos, seminarios y talleres, Mañeru agregó que continuará esta trayectoria en otoño, junto a actuaciones y la preparación de un concierto de música propia previsto para el próximo enero.

Mañeru explicó también que no tiene un proceso creativo fijo, sino que, por ejemplo, para un encargo en el que tiene como punto de partida una trama y unas escenas, las utiliza como base a la que dar “vueltas” en su cabeza.

Respecto al panorama de la música jazz en España, resaltó que está “como nunca: Hay gente joven tocando increíblemente bien, muy preparada, que se come su instrumento y con un conocimiento y un peso que a nivel creativo es increíble. La pena es que, quizá, no haya escenarios para toda la música que se hace y no puedan mostrarla”. - Efe