‘Line Walker 2’ y ‘Al otro lado del río, entre los árboles’, próximos rodajes en Navarra

Según lo previsto, los filmes se rodarán en septiembre
Por el momento, la Comunidad Foral ha sido escenario de cuatro películas de ficción
La Film Commission trabaja en una decena de proyectos

Ana Jiménez Guerra / Mikel Saiz - Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una imagen del rodaje de ‘Lo nunca visto’, que tuvo lugar el pasado mes de junio en Uztárroz e Isaba.

Una imagen del rodaje de ‘Lo nunca visto’, que tuvo lugar el pasado mes de junio en Uztárroz e Isaba. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Una imagen del rodaje de ‘Lo nunca visto’, que tuvo lugar el pasado mes de junio en Uztárroz e Isaba.

pamplona- Afianzada ya como escenario de rodajes, Navarra continúa su particular trayectoria cinematográfica y en este 2018 parece ir en camino de mejorar las cifras del pasado año, que se cerró con el rodaje de 12 películas de ficción.

Porque este año, dejando a un lado cortometrajes, programas de televisión o documentales, por el momento se han rodado ya cuatro proyectos -Perdiendo el este, El hijo del acordeonista, Los Japón y Lo nunca visto-, pero además desde la Navarra Film Commission apuntan que se encuentran trabajando en otros 13 proyectos para lo que queda de año y principios de 2019. Cinco de ellos son de carácter internacional y, según lo previsto, cuatro comenzarán su rodaje en la Comunidad Foral próximamente.

Dos de estos proyectos por llegar son Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, las dos entregas restantes de la adaptación cinematográfica de la Trilogía del Baztan, creada por Dolores Redondo. Bajo las órdenes del director navarro Fernando González Molina -Palmeras en la nieve-, los dos largometrajes se grabarán de forma simultánea siguiendo un ambicioso plan de producción que busca optimizar recursos. El rodaje el próximo 27 de agosto en Barcelona y posteriormente se trasladará al Valle de Baztan, donde está previsto que llegue hacia mediados de octubre.

Un mes antes, en septiembre, está previsto que comience la grabación de Al otro lado del río, entre los árboles, filme basado en la novela homónima de Ernest Hemingway y que contará con Martin Campbell -Goldeneye, Casino Royale- a los mandos de la dirección. Parte del rodaje, que comenzará en Venecia, se desarrollará en la Comunidad Foral, y el largometraje contará con Pierce Borsnan como protagonista, en un elenco protagonista que completan María Valverde e Isabelle Rossellini. En cuanto a la sinopsis del proyecto, se trata de una adaptación de una de las novelas más famosas de Ernest Hemingway, ambientada en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Es ahí donde un veterano coronel americano -Pierce Brosnan- acude a Venecia al encuentro de su amante, una joven aristócrata veneciana -María Valverde-. Sin embargo, tanto él como ella deberán enfrentarse al complicado estado de salud y mental del coronel.

El segundo largometraje que se rodará en Navarra próximamente y siempre según lo previsto, es Line Walker 2, una producción china que ya grabó varias escenas en Pamplona el pasado mes de julio, durante Sanfermines. El proyecto es un thriller de acción y el equipo regresará a la Comunidad Foral previsiblemente en septiembre para rodar en Pamplona y Tafalla.

proyectos ya realizadosHasta el momento, se han grabado cuatro largometrajes de ficción en la Comunidad Foral. El primero de ellos, Perdiendo el este, recreó en enero unos improvisados Sanfermines en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Con un elenco capitaneado por Julián López, Carmen Machi, Miki Esparbé, Yuones Bachir y Malena Alteiro, el filme es la secuela de la exitosa Perdiendo el norte, que narraba la historia de dos jóvenes españoles, Hugo y Braulio, que emigraban a Alemania en busca de oportunidades laborales. Esta segunda entrega seguirá los pasos de Braulio hasta Hong Kong, ciudad a a la que llega con una beca de investigación y donde sufrirá un choque cultural entre occidente y oriente.

Meses después, en mayo, Navarra también acogió parte del rodaje de El hijo del acordeonista, la adaptación cinematográfica de la novela de Bernando Atxaga con Fernando Bernués a al dirección. El reparto lo conforman actores como Eneko Sagardoy, Joseba Apaolaza, Iñaki Rikarte, Cristian Merchán, Bingen Elortza, Aitor Beltrán, Mireia Gabilondo, Frida Palsson, Miren Arrieta y Laia Bernués, entre otros.

Desde el país del sol naciente, el rodaje de Los Japón aterrizó en Pamplona y durante unos días contó con la Ciudadela o Volkswagen como de los escenarios del filme dirigido por Álvaro Díaz. Dani Rovira y María León protagonizan esta comedia que narra la historia de cómo Paco -Rovira- se convierte en el legítimo heredero al trono de Japón de la noche a la mañana. El país nipón, Coria del Río, Madrid y Tenerife completaron la lista de localizaciones de la grabación.

Y de Japón hasta Uztárroz e Isaba, localidades que acogieron el rodaje deLo nunca vistoel pasado mes de junio. La cineasta argentina Marina Seresesky dirige este filme que, en clave de comedia, cuenta los intentos de un pequeño pueblo por sobrevivir a la despoblación rural. Y de cómo la llegada de unos inmigrantes africanos cambiará las vidas de los vecinos. El reparto reúne a actores como Carmen Machi, Pepón Nieto o Jon Kortajarena.

más proyectosAl margen de los rodajes ya anunciados, desde la Film Commission se encuentran trabajando actualmente en una decena de proyectos, cinco de ellos de carácter internacional. Según apuntan, en las próximas semanas se podrían avanzar detalles de alguna de estas nuevas producciones, que se rodarían de cara a fin de este año y comienzos del 2019. Navarra va llenando su calendario audiovisual.

proyectos

Largometrajes de ficción ya rodados. Perdiendo el este, El hijo del acordeonista, Los Japón, Lo nunca visto.

Largometrajes por rodar. Line Walker 2 -ya rodaron parte de este thriller de acción durante los pasados Sanfermines y regresarán de nuevo en septiembre-, Legado en los huesos y Ofrenda en la Tormenta -segunda y tercera entrega de la Trilogía del Baztan-;y Al otro lado del río, entre los árboles.


la cifra

12

Un total de 12 películas de ficción se rodaron el pasado año en la Comunidad Foral.

dónde se rueda

Pamplona, el enclave más utilizado. Según apuntan desde la Film Commission en el balance que realizaron del pasado año 2017, Pamplona es el enclave más utilizado en los rodajes de ficción (más del 52%), mientras que tanto la zona media como noroeste se posicionan como segunda opción para estos proyectos. Por otro lado, los rodajes de documentales y cortometrajes distribuyen de manera más homogénea la actividad en el territorio navarro, con un protagonismo cada vez mayor de la zona pirenaica, así como de Tudela y la Ribera.