Paula Ortiz reivindica el papel de la mujer en el cine

La directora pide “tomar fuerza” para superar su presencia como “anécdota cultural” y “objeto”

Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La directora Paula Ortiz, durante una entrevista.

La directora Paula Ortiz, durante una entrevista. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La directora Paula Ortiz, durante una entrevista.

santander- La directora Paula Ortiz, que saltó a la fama por La Novia (2015), una adaptación de Bodas de Sangre de García Lorca, cree que es el momento de reivindicar a la mujer en el cine “y de tomar fuerza con toda justicia” para superar su presencia en la industria como “anécdota cultural” o como “objeto. Es un momento de reivindicación y de tomar fuerza además con toda justicia porque siempre hemos sido una anécdota cultural y siempre éramos el objeto y nunca el sujeto”, dijo la directora con motivo de su participación en las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

“Es un momento de reivindicación y de tomar fuerza además con toda justicia”

paula ortiz

Directora de cine

Como directora, Ortiz destacó la reivindicación que se está haciendo por los derechos de las mujeres y en favor de su significado como “sujeto y motor” de la cultura. Afirmó que los medios audiovisuales tienen una “potencia muy fuerte” en el imaginario colectivo para concienciar sobre el feminismo. A su juicio, el cine ha llevado la vanguardia en este ámbito con movimientos como los norteamericanos Time’s Up o Mee too, que han tenido una fuerza “muy evocadora” porque la potencialidad de Hollywood y su imaginario “es enorme en el resto del mundo”.

En este momento, Paula Ortiz está trabajando en dos proyectos, y uno de ellos es una versión del cuento francés Barba Azul, que “bucea” en los procesos de dominación entre los hombres y las mujeres y que, de momento, no sabe cuándo estará terminado.

Sin tener muy claro si el cine fue para ella una vocación o una cuestión de sensibilidad, Ortiz aseguró que repetiría con otro clásico después de su éxito con la adaptación lorquiana, puesto que, a su juicio, lo popular ofrece “un tesoro narrativo” que a veces no se aprovecha. Esta cineasta reconoce haber sido una fiel lectora de los clásicos en su infancia y, por ello, apuesta por descubrir las “historias y universos” que ofrece este género. Ortiz, que estudió filología hispánica y después se especializó en guión y dirección, destacó que La Novia supuso un privilegio por trabajar con el texto de Federico García Lorca. Según su directora, fue un proyecto pequeño e independiente cuyo inicio supuso “mucho riesgo”, con un presupuesto “escueto” que se sacó adelante por el esfuerzo de todo el equipo, tanto técnico como artístico. - Efe