Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Juez de línea

Apuestas

Por Félix Monreal - Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Olavide, de vuelta a casa y a la titularidad.

Olavide, de vuelta a casa y a la titularidad. (Foto: Agencia LOF)

Galería Noticia

Olavide, de vuelta a casa y a la titularidad.

ala comprometida apuesta de Jagoba Arrasate por la cantera le faltó el premio de los puntos y le sobraron un penalti tan ingenuo como forzado y la anulación de un gol de chilena en el que es el defensor quien invade el espacio del osasunista que remata. La presencia de hasta siete futbolistas de Tajonar parecía anunciar un cambio notable en el juego del equipo o por lo menos en su carácter, pero, por momentos, sobre todo en la primera parte, la sombra del método Martínez siguió planeando sobre Son Moix. Pocas llegadas al área rival y solo un chut malintencionado de Oier que se pegó al palo, pero por la parte exterior. En defensa, problemas de ajuste y lagunas en la espalda de los laterales. Y en el medio campo, ausencia de creatividad y escasa conexión con las bandas. Así las cosas, desempeñarse como delantero en Osasuna sigue siendo un oficio frustrante, condenado la mayoría de las veces a ser aplastado por un muro de defensas. No salieron los planes, pese a la mejoría en la segunda mitad, como para que el entrenador pueda hoy reafirmarse sin ningún género de dudas en esa idea inicial de un Osasuna más autóctono, pero creo que no somos pocos los que al leer la alineación sentimos que algo había cambiado de verdad y que no ha sido un brindis al sol de agosto. Esa primera oportunidad para exponer el fútbol que cada uno lleva dentro (y su adaptación también a lo que persigue el entrenador), cuando el once aún no ha tomado forma, puede ser interpretada también como una estratagema para ir enfriando debates a la vista de lo que cada uno dio ayer de sí, pero considero que en este caso no se le puede negar tampoco el valor (del entrenador) por el riesgo de sufrir un varapalo en el primer partido serio, como así sucedió. Porque hoy todo el mundo pide cambios, reclama más fichajes y hace alineaciones que guardan poco parecido con la de ayer;otros esperamos que esa línea de actuación (sin regalar nada a quien no haga méritos en el campo, ni a los de casa ni a los de fuera) marque la etapa de Arrasate en Osasuna, que no será recordada en su estreno tanto por la derrota en Palma sino porque viajó con doce canteranos y puso a ocho en juego. Y esa nunca es una apuesta perdida.

Tengo la impresión de que a este Osasuna, con el paso de las semanas, le van a dar forma los jugadores con su rendimiento más que la aplicación de un sistema por parte del entrenador que ya descarte a determinados perfiles de futbolistas. Frente a elementos incuestionables ahora mismo como Unai o Clerc, los David García, Olavide, Barja e Imanol tienen que demostrar este año que son futbolistas para un largo recorrido en Osasuna;que la afición los quiere en su equipo, pero que deben devolver esa confianza y ese apoyo con un papel más relevante en el verde. Y los chavales deben apostar fuerte porque les va el futuro en ello.

No ha sido, ya digo, el mejor arranque. Por momentos, el Mallorca hizo gala no solo de más intensidad sino de mayor relevancia en su manejo de la pelota. Osasuna, como desperezándose todavía o despojándose de las viejas capas de piel, no apareció con personalidad propia hasta los diez últimos minutos. Pudo empatar pero ni la cantera da en los últimos años delanteros con gol ni la cartera puede comprar goleadores con garantía de un año y si no marca le devolvemos su dinero... Viejos problemas en un nuevo equipo que va a devolver la ilusión al osasunismo. ¿Qué se apuestan?

Confidencial

Arquitectos interesados en la reforma de El Sadar. La posible reforma de El Sadar ha despertado el interés de estudios de arquitectos. Según fuentes del club, cerca de una decena habían solicitado hasta la pasada semana información para presentar sus proyectos.