Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Otegi reprende a Sánchez por su política penitenciaria

El líder de EH Bildu califica de “decepcionante” que el presidente español sea rehén de PP y Ciudadanos

Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

PAMPLONA- El ascenso de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno vía moción de censura auguraba la apertura de una nueva etapa en la política penitenciaria. Sin embargo, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, otorgó ayer un suspenso en esta materia al Ejecutivo socialista, calificó de “decepcionante” la actitud de Moncloa y censuró que vaya dando tumbos por la presión de PP y Cs. Frente a ese inmovilismo del Estado, pidió confeccionar un “pacto nacional vasco” que ponga proa a la excarcelación de presos y el resarcimiento a víctimas.

“Lo que demandamos es que se cumpla estrictamente la legislación. Es la apuesta que hacemos y la respuesta es muy tímida y muy decepcionante, de momento”, afirmó sobre la labor del gobierno de Sánchez. El presidente ni siquiera ha cubierto los 100 primeros días de cortesía pero acumula innumerables presiones desde la derecha, después de que las asociaciones de víctimas se desmarcaron de PP y Cs tras el único gesto realizado hasta la fecha por Moncloa. Fue el acercamiento -de Asturias a Basauri- a comienzos de este mes de Olga Sanz y Javier Moreno, exmiembros del comando Bizkaia.

Así, la política penitenciaria es una materia al albur de la situación política, hasta el punto de que Otegi cree que PP y Cs ejercen de poderoso contrapeso. Frente a la cerrazón en el Estado, Otegi apeló a actuar en suelo vasco. Una buena medida podría ser “acordar una hoja de ruta” que aglutine a los partidos y los agentes sociales para “fijar un horizonte” de excarcelación para “todos” los presos de ETA, siempre, eso sí, que no se olvide la reparación y el reconocimiento a las víctimas. - I.F.