Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
En declaraciones a Onda Vasca

Otegi: "Maddalen Iriarte es la candidata, yo seguiré estando inhabilitado, salvo que Estrasburgo diga otra cosa como espero y deseo"

EFE - Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 09:18h

Arnaldo Otegi, durante una reunión de EH Bildu

Arnaldo Otegi, durante una reunión de EH Bildu

Galería Noticia

Arnaldo Otegi, durante una reunión de EH Bildu

BILBAO. El coordinador general de EHBildu, Arnaldo Otegi, ha dicho hoy que no tiene "especial interés" en ser el candidato de la izquierda independentista en las elecciones autonómicas del 2020, y ha recordado que "ya tenemos una candidata magnífica, que es Maddalen Iriarte".

En declaraciones a Onda Vasca, preguntado por este tema, Otegi asegurado que no lo ha pensado: "queda mucho, tenemos una candidata magnífica para ocupar ese lugar, que es Maddalen Iriarte y además, yo seguiré estando inhabilitado, salvo que el Tribunal de Estrasburgo diga otra cosa, lo que espero y deseo".

Sobre el pacto con el PNV en la ponencia de autogobierno para un nuevo estatus, Otegi ha reprochado su indefinición a Podemos: "La soberanía es decidir uno por uno mismo, y ¿quien no quiere decidir por uno mismo?. Por eso no entendemos que Podemos rehúya el debate".

"Me gustaría sumar más fuerzas políticas al acuerdo de estatus políticos, pero estamos en el día de la marmota, debatiendo sobre lo mismo, ¿quién decide? No entendemos que Podemos no estén en este consenso, defendieron el derecho a decidir y ahora evitan la foto porque no saben dónde están", ha subrayado.

Respecto a la situación de los presos de ETA, después de que la organización terrorista haya desaparecido, Otegi considera que "hay que poner encima de la mesa una solución estructural al problema de los presos, lo que consolidaría la paz. Por eso planteo un pacto nacional, entre todos, para elaborar una hoja de ruta que permita la salida de todos los presos, con las condiciones que se pusieran, además de consolidar una política de reparación a todas las víctimas".

En este asunto, para Otegi el gobierno de Pedro Sánchez "se está tentando demasiado la ropa. Siempre están mirando por el retrovisor lo que hace el PP y Ciudadanos. Estamos con una política tímida. La dispersión tiene que acabar, tienen que venir todos".

No ha querido comprometer el apoyo o no de los dos escaños de Bildu en el Congreso, tras haber apoyado la moción de censura contra Rajoy: "desalojar a la derecha lo hacemos gustosamente y gratis. Eso no significa dar un cheque en blanco al gobierno de Sánchez, dependerá de las políticas que planteen".

Sobre la exhumación de los restos de Franco del valle de los Caídos, Otegi está a favor: " es un escándalo que un dictador repose en un mausoleo;me parece muy bien, no tiene sentido esa obra faraónica".