Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Para el 19-20, los centros barajan títulos como Medicina, Paisajismo y Magisterio

La UPNA volverá a afrontar una ampliación importante, con grados como Psicología o Internacionalización

Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Estudiantes, en la biblioteca de UNED Pamplona.

Estudiantes, en la biblioteca de UNED Pamplona. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Estudiantes, en la biblioteca de UNED Pamplona.

pamplona- Nuevos títulos, remodelaciones de los existentes, más dobles grados, captar más alumnas en carreras técnicas y hacer una apuesta por la internacionalización y por los idiomas. Estas son algunas de las claves que marcarán en los próximos cursos la oferta en las universidades navarras. ¿Cómo se concretan estas previsiones? La mayoría de ellas ya están recogidas en planes para los próximos años, y varias de ellas ya para el curso 2019-20.

en la UPNA: 3 grados y medicinaEn la Universidad Pública sigue la ampliación que empezará este año. De entrada, está previsto ofrecer a partir del siguiente curso otros tres títulos: Psicología (la Universidad anunció el pasado 3 de agosto que ha enviado al Consejo de Universidades su plan de estudios), Historia y Patrimonio (la apuesta, dentro de la ampliación, por la rama de las Humanidades) e Internacionalización y Cooperación (que va en la línea de las Relaciones Internacionales, y prevé prácticas en empresas de carácter internacional).

Y luego está Medicina, que va aparte por su entidad y la expectación política generada. Pese a insistir en su complejidad, el rector, Alfonso Carlosena, afirmó que el grado avanza y que podría estar en 2019-20.

en la UN: nuevas remodelacionesTras los cambios y la ampliación de grados realizada en Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra (UN), desde la facultad no se descarta que haya novedades en los próximos años y que puedan plantearse nuevos dobles grados. De entrada, en 2019-20 se espera revisar un título propio: el diploma de Estudios Curatoriales, impulsado junto al Museo de la Universidad.

La UN cuenta además en su plan Horizonte 2020, que surgió en el curso 2015-16 y recoge actuaciones del centro hasta 2019-20. Y, entre los proyectos previstos para el curso 19-20, se prevé por ejemplo un grado en Paisajismo, un máster en Gestión de empresas farmacéuticas y otro en Liderazgo y Políticas Públicas, así como las remodelaciones en los grados de Empresa, en Economía, en Periodismo y en el máster en Diseño Arquitectónico.

uned: la opción de magisterioLa UPNA prevé ofertar en 2019-20 Psicología, y el instituto Félix Urabayen (Pamplona) incorpora desde este año el curso para preparar las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años, dos áreas de referencia ahora en la UNED. No obstante, desde el centro siempre insisten en que su alumnado tiene otro perfil, que busca más flexibilidad.

Con todo, desde la UNED esperan poder ampliar su oferta y, en este sentido, una de las posibilidades de la que se ha hablado en varias ocasiones sería contar a partir de 2019-20 con Magisterio en Educación Infantil. Así, esperan que el panorama, en este sentido, se aclare en 2019. - G.M.