MADUIXA Y DÚO ANTÍLOPEZ

Danza sobre zancos, música y humor, este martes en el Festival de las Murallas

La actuación de danza comenzará a las 20 horas y el concierto a las 21 horas, ambas con entrada libre

Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 12:45h

Vista de la ciudadela de Pamplona.

Vista de la ciudadela de Pamplona. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Vista de la ciudadela de Pamplona.

PAMPLONA.- Penúltimo día de actuaciones del Festival de las Murallas. Mañana martes será el turno en los escenarios de Ciudadela de la danza sobre zancos que propone la compañía valenciana Maduixa y de la música sarcástica, irreverente, sincera y humorística del dúo Antílopez.

La tarde comenzará a las 20 horas con la danza y una hora después, a las 21 horas, se iniciará el concierto. Ambas actividades tienen la entrada libre. ‘Mulïer’ es un espectáculo de danza de sobre zancos interpretado por cinco bailarinas de la compañía Maduixa, que juegan con la música y el equilibrio, el movimiento y la poesía o la fuerza y las emociones.

Comenzará las 20 horas en el escenario de Ciudadela junto al lienzo de muralla. Las mujeres son el punto de partida. El espectáculo nace de la necesidad de explorar la identidad femenina a través del juego corporal, haciendo hincapié en la imagen, la poética visual y la narración para llegar a la sensibilidad del espectador. Este montaje es un homenaje a todas las mujeres que han luchado y siguen luchando para mantener vivo su yo salvaje y que reclaman su derecho a bailar y correr libremente por las calles y plazas.

Maduixa nace en Sueca (Valencia) en 2004 de la mano de Joan Santacreu, con creaciones teatrales de sala y calle para todos los públicos. La compañía ha logrado consolidarse en el sector profesional con la creación de espectáculos singulares, un trabajo rigurosos y una delicada investigación en el proceso de sus montajes.

Han realizado una extensa gira por más de 20 países de Europa, Asia, América del Norte y Centroamérica y ha recibido una veintena de galardones, entre ellos el Premio Max 2015 o el Premio Fetén al Mejor Espectáculo Infantil ‘DOT’. A lo largo de su carrera, Maduixa ha realizado más de 2.500 representaciones y que han visto más de un millón de espectadores.

Música y humor con Antílopez

A las 21 horas, en el escenario junto a la Sala de Armas, el dúo Antílopez presentará su espectáculo musical ‘Desprendimiento de rutina’. Antílopez es un dúo de artistas onubenses con un nuevo concepto de canción de autor. Se podrían definir como el relevo natural de los Sabina, Krahe o el mejor Kiko Veneno, mezclado con el absurdo inteligente de La Trinca, Faemino y Cansado, el virtuosismo de Les Luthiers y el savoir faire de Lina Morgan.

En definitiva, un estilo personal al que ellos denominan “Chiripop”. Detrás del proyecto están José Félix López García (voz, guitarra acústica/española) y Miguel Ángel Márquez Cáceres (voz, guitarra acústica/española), que estarán acompañados por Antonio Romero Baez (teclado), Andrés Rodríguez Pérez (batería y cajón) y José Luis Marín Rodríguez (guitarra eléctrica).

Son compositores e intérpretes de sus creaciones y espectáculos, cuya escena es representativa por un toque de post-humorismo. Un aire desenfadado dentro de lo virtuoso, cercano y sencillo dentro de lo poético, al que aplican con comicidad una extensión de lo que son abajo del escenario: divagaciones, construcción y deconstrucción de personajes, improvisación, crítica social y emocional e interactuación con el público en sus directos. Tras llenar las salas con su anterior trabajo ‘Por desamor al arte, Antílopez presenta su tercer disco-espectáculo, bajo su fórmula de honestidad, música original, sentido del humor y cercanía con el público.