El gaztetxe Maravillas mantiene su proyecto e insiste en que "la lucha y la rebeldía son el único camino"

"Hemos logrado arrancar una conquista popular: la colectivización de un espacio abandonado y su apertura al barrio de Alde Zaharra", sostienen

EFE - Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 12:57h

Momento en el que los jóvenes del gaztetxe consiguen abrir la puerta y okupar de nuevo ‘Maravillas’.

Momento en el que los jóvenes del gaztetxe consiguen abrir la puerta y okupar de nuevo ‘Maravillas’. (Eduardo Sanz)

Galería Noticia

Momento en el que los jóvenes del gaztetxe consiguen abrir la puerta y okupar de nuevo ‘Maravillas’.

PAMPLONA. El Gaztetxe Maravillas ha puesto hoy en valor la "lucha y el compromiso" que ha posibilitado "arrancar una conquista popular al Gobierno de Navarra: la colectivización de un espacio abandonado y su apertura" al casco viejo pamplonés.

"La lucha es el único camino" sostienen en un comunicado difundido después de que el sábado el Gobierno de Navarra decidiera paralizar la orden de desalojo del palacio del Marqués de Rozalejo, "dando por cerrada, por ahora, la vía represiva como forma de encauzar la demanda de espacios autogestionados", remarcan.

En primer lugar, dan las gracias a todas las personas y colectivos que "de un modo u otro han hecho posible que este proyecto siguiera en pie, en especial a las vecinas del Casco Viejo".

Al mismo tiempo inciden en que "sin lucha y compromiso" jamás se lograrán los objetivos a los que aspiran, "sin determinación y rebeldía" jamás se logrará "derribar la injusticia levantada sobre la imposición, la explotación y la mentira".

"Esta lección la hemos podido confirmar en el transcurso de estos últimos meses donde, con valentía y determinación, hemos logrado arrancar una conquista popular al Gobierno de Navarra: la colectivización de un espacio abandonado y su apertura al barrio de Alde Zaharra", afirman.

Destacan la "autogestión" como "uno de los pilares fundamentales sobre el que se ha construido el espacio", sobre los que se han levantado todos los proyectos que han ido creando en los once meses de vida del gaztetxe, entre los que citan "un gimnasio popular, un banco solidario de alimentos, un cine, una biblioteca, una taberna, un estudio de grabación, entre otros".

Esa, añaden, va a seguir siendo la herramienta con la que van a seguir trabajando y a la que no van a renunciar.

Concluyen dando las gracias a Josefina Lamberto, hermana de Maravillas, a cuya figura hace referencia el nombre del gaztetxe, por el "valor y el coraje" que les ha transmitido.