UPN exige reconstruir "cuanto antes" la presa de Santa Engracia y mejorar el estado de los ríos

EFE - Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:29h

Vista de la presa de Santa Engracia, rota parcialmente.

Vista de la presa de Santa Engracia, rota parcialmente. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Vista de la presa de Santa Engracia, rota parcialmente.

PAMPLONA.- El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido hoy reconstruir "cuanto antes" la presa de Santa Engracia y mejorar el estado de los ríos de la ciudad, un proyecto que el cuatripartito "ha parado y cambiado" de "una manera oculta y sin contarlo de verdad a los ciudadanos".

Así lo ha denunciado el portavoz de la formación regionalista, Enrique Maya, en declaraciones a los periodistas en un tramo del paseo del Arga, donde ha advertido del estado de este río como consecuencia de la rotura de la presa de Santa Engracia.

Maya ha manifestado el "compromiso" de su grupo para que el citado azud se reconstruya y ha recordado que así lo han pedido en "reiteradas" ocasiones en el Ayuntamiento de Pamplona y en sus respectivas comisiones.

Así, ha precisado que la presa lleva cerca de ocho meses "rota" y que, "lo peor de todo, es que volvemos a sentir un nuevo engaño del cuatripartito".

De esta forma, ha explicado que estas cuatro formaciones presentaron un plan en el que "los azudes, las pasarelas, los estribos de los puentes, las actuaciones que se habían tomado para evitar las inundaciones, todas se consideraban negativas" y contrarias a lo que debiera ser, para estos grupos, un río "natural".

Por tanto, Maya ha asegurado que el equipo de gobierno municipal "está engañando a los ciudadanos", ya que quieren "un río que en verano casi no tenga agua".

En cualquier caso, ha sostenido que "la ciudad ha ido ganando, con el tiempo, al río para disfrute de los ciudadanos y ahora se ha parado ese proyecto de ciudad".

En ese sentido ha citado algunas ideas de los regionalistas destinadas a la utilización del río como crear lugares accesibles a personas con discapacidad, que Pamplona sea "una ciudad libre de inundaciones", que los bordes del río estén "limpios" y que el Club Náutico recupere sus actividades.